Alcaldes del VRAE reclaman cumplimiento de sus demandas

Los alcaldes integrantes de la Asociación de Municipalidades del valle de los ríos Apurímac y Ene, AMUVRAE, así como representantes de diversas organizaciones sociales de la zona, llegaron a Lima para discutir las necesidades pendientes de cada una de sus localidades con los representantes de los ministerios de Salud, Educación y Agricultura.

Antes de partir, el presidente de la AMUVRAE, Guillermo Torres, dijo a INFOREGIÓN que existen aún temas pendientes en estos tres sectores.

«Por ejemplo con el ministro de Salud aún está pendiente el nombramiento de los trabajadores de los establecimientos de salud”, señaló en conversación con INFOREGIÓN.

Del mismo modo, indicó que en Educación, los centros educativos de los niveles inicial, primaria y secundaria carecen de maestros por lo que muchas veces los padres de familia y los municipios tienen que buscar los mecanismos para solventar el pago de los profesores.

Faltan más de 500 profesores

«Por ejemplo, en la margen izquierda del VRAE, que pertenece a la región de Ayacucho, hacen falta alrededor de 300 profesores y en la margen derecha, solo en los distritos de Kimbiri y Pichari, requerimos más de 250 profesores», detalló.

«Asimismo, exigiremos que se concrete la promesa que hizo el primer ministro, Javier Velásquez, para dotar de docentes al Instituto Superior Tecnológico Público de Kimbiri», agregó.

Insistió, igualmente, en la necesidad de dar más apoyo a los agricultores del VRAE para que su producción sea sostenible en el tiempo.

“Necesitan mayores créditos, capacitaciones tecnológicas y fertilizantes, para ello, conversaremos con el Ministerio de Agricultura. Nos preocupa además que hasta ahora no se haya cumplido la promesa de flexibilizar, mediante el Decreto de Urgencia Nº 094, el Sistema Nacional de Inversión pública, con la finalidad de darles una mayor prioridad a los productores de cacao, café, cacao y agroforestal”, manifestó Torres Palomino.