En reunión sostenida en el Congreso de la República con congresistas de Ayacucho, Junín y Cusco; los alcaldes de los Valles de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, presentaron ayer sus propuestas de desarrollo zonal, alternas al Plan VRAE que no lo conocen, y elaborarán una agenda de trabajo integrada.
Eduardo Urbano Méndez, Presidente de la Asociación de Municipalidades del Valle de los ríos Apurímac y Ene, AMUVRAE, que agrupa a diez municipios distritales y tres centros poblados, encabezó la delegación de alcaldes presentando un petitorio a los congresistas Elizabeth León, Gustavo Pacheco y Juana Huancauhari.
Los pedidos de los alcaldes del VRAE son entre otros, el asfaltado de la carretera Ayacucho – San Francisco, la construcción de los hospitales programados y que el estado asuma el pago de honorarios de los docentes que laboran en los diferentes poblados y caseríos librando de esa obligación a las autoridades locales.
Asimismo dentro del Petitorio figura que el Plan VRAE sea participativo, diseñado con participaron de los actores de la sociedad civil, congresistas y el Ejecutivo, y no solo de parte del Ejecutivo. Las autoridades del VRAE aseguraron que dicho plan no fue consultado ni trabajado con ellos y señalaron que desconocen las propuestas que contempla.
El principal acuerdo al que se llegó tras la reunión, fue elaborar una agenda de trabajo con la representación nacional que incluya estrategias concretas para el desarrollo del VRAE y que será presentada a los diversos ministerios para asegurar su ejecución y que no se quede en documentos escritos o promesas no cumplidas.
Será en el mes de abril, aunque aún no está definida la fecha exacta.
Por su parte, Tarcisio Hilario Mendoza Shirorinti, alcalde distrital de Río Tambo, en Junín, dijo que esperan que se viabilicen los proyectos que están en cartera como la electrificación, e incluir aquellos que no están programados aún.
Respecto a la postergación de la visita de los funcionarios y ministros al VRAE, anunciada por el ministro de Defensa, Ántero Florez-Araoz, Mendoza Shirorinti dijo que se sienten burlados por parte de los ministros.
«Nosotros viajamos desde río Tambo y estuvimos en Pichari, porque nos mandaron un comunicado diciendo que iban a estar los ministros, pero nuevamente fuimos objeto de burla porque los ministros nunca llegaron. Para nosotros es una falta de respeto, porque somos autoridades que representamos al pueblo y tanto ellos como nosotros debemos servir al pueblo” cuestionó.