Eduardo Urbano Méndez, presidente de la Asociación de Municipalidades del Valle de los ríos Apurimac y Ene, AMUVRAE, invocó al presidente de la Junta Interregional Centro Sur, CENSUR, Vladimiro Huarocc, que se le tome en cuenta para participar en la reunión que este viernes, sostendrán los presidentes regionales con el mandatario Alan García, y en donde abordarán la problemática del VRAE.
En una entrevista concedida a INFOREGION, el presidente del CENSUR precisó el día anterior, que en la reunión, se presentaría al jefe del Estado, una agenda para priorizar la problemática del VRAE y encaminar el desarrollo de toda esta zona que comprende a los departamentos de Ayacucho, Cuzco y Junín.
A nombre de todos los alcaldes del VRAE, Urbano Méndez demandó ser considerado en esa importante cita en la medida que son los mejores conocedores de la problemática de la zona y además, cuentan ya con un Plan de Desarrollo Concertado, PDCVRAE, elaborado en forma conjunta por todas las autoridades y líderes del valle.
El VRAE ya tiene una propuesta de desarrollo
«El PDCVRAE ha sido trabajado de manera participativa por todos los agentes que se involucran en el desarrollo sostenible, este es un documento importante, por eso debe ser tomado en cuenta para abordar la problemática del VRAE adecuadamente» precisó.
Añadió que su presencia es importante en esta reunión. «Somos la voz del VRAE y debemos hacer notar el compromiso de las autoridades locales para con el Gobierno y con el desarrollo» expresó la autoridad
Añadió que a diferencia del denominado Plan VRAE elaborado por funcionarios del gobierno central desde Lima, el PDCVRAE ha sido trabajado por la propia comunidad y sus autoridades que viven todos los días los problemas de la violencia del narcotráfico, la inseguridad y la pobreza en la zona.
«El tema de planes y proyectos para el desarrollo de la zona ya esta trabajado, ya tenemos una propuesta, elaborar otra sería una perdida de tiempo y en el VRAE ya no podemos seguir esperando más” urgió.
La autoridad calificó como grave la situación de la zona y por ello sseñaló que se necesita “urgente inversión y financiamiento que permitan desarrollar proyectos de envergadura, como el asfaltado de la carretera de Huamanga hasta Ayna San Francisco que es una de las prioridades».
Espera llamada
Por ello, el presidente del AMUVRAE invocó al titular del CENSUR, que tome en cuenta el trabajo de las autoridades y organizaciones del VRAE y no se dupliquen los esfuerzos.
“Esperamos que nos llamen para poder presentar y exponer nuestra propuesta de desarrollo en Palacio de Gobierno, el VRAE requiere atención prioritaria del gobierno, que permita en forma integral brindar condiciones de seguridad y luchar contra la pobreza” concluyó.