El presidente de la Asociación de Municipalidades del VRAE, AMUVRAE Eduardo Urbano Méndez, indicó a INFOREGIÓN que las autoridades de la zona sostendrán el próximo 11 de julio una reunión en Lima con los representantes del Ejecutivo y les pedirán que el Gobierno Central invierta en proyectos o megaproyectos distribuidos en cinco ejes.
Así, indicó que las prioridades del VRAE son el asfaltado de la carretera Quinua – San Francisco, el equipamiento y autonomía el Hospital Regional, la implementación de otros hospitales, así como otros proyectos en los sectores de educación y agricultura.
De esta forma, buscan alcanzar el 11 de julio a la titular de Transportes y Comunicaciones el pedido de asfaltado de la carretera de San Francisco y de las vías marginales que tienen perfiles viables, como la carretera de Llochegua a Pangoa, de Pichari a Rio Tambi y de Kimbiri – Echarate.
Asimismo, solicitarán del Ministerio de Salud el equipamiento del Hospital Regional, equipos y recursos humanos. Dijo que la prioridad es pedir a autonomía del Hospital Regional, pues actualmente dependen de Huanta y se requiere tener una unidad territorial en el VRAE.
Agregó que en Educación pedirán descentralizar el presupuesto, pues la demanda educativa en el VRAE es fuerte y cada año va en aumento.
Dijo que pedirán becas a la Universidad San Cristóbal de Huamanga, San Marcos y otras, además del convenio firmado con la Universidad Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta.
En el sector agrícola, lamentó el abandono del campesino del VRAE, pues ni siquiera se cuenta con un Banco Agrario en el VRAE, ni tampoco reciben asesoramiento para transformar sus productos y venderlos en los mercados internacionales.
Medidas en defensa del Medio Ambiente
También enfatizó en la necesidad de solucionar la contaminación del VRAE. “Ningún distrito consume agua tratada pese a que existe un proceso de licitación para atender esta demanda” precisó.
También lamentó la tala indiscriminada de bosques en la parte norte del VRAE, y pidió además que los gobiernos locales del VRAE declaren mediante una ordenanza la reserva ecoturística de Ayna, a fin de conservar ese bosque.
Resaltó que desean descentralizar este tipo de reuniones y que el próximo 6 de julio sostendrán la primera sesión del Consejo Regional. Refirió asimismo que el 10 de julio sostendrán reuniones con los congresistas del VRAE, para lo cual han preparado ya un pliego especial de peticiones para que ellos apoyen desde el Legislativo.