El presidente de la Asociación de Afectados por la Violencia Política del VRAE, Walter Aguilar, expresó su malestar porque los alcaldes no están asumiendo su responsabilidad para realizar acciones en favor de los miles de familiares de las víctimas desaparecidas, fallecidas, desaparecidas, desplazadas, torturadas, secuestradas y que sufrieron violaciones sexuales durante las dos décadas de violencia terrorista.
En diálogo con INFOREGIÓN, sostuvo que según la Ley 28592, que crea el Programa Integral de Reparaciones (PIR), los ministerios, y los gobiernos regionales y locales, tienen que destinar recursos para la ejecución de las reparaciones.
“Hasta el momento, los alcaldes del VRAE están demostrando que no entienden las verdaderas responsabilidades que tienen con los afectados de la violencia política, porque poco o nada están haciendo para resarcir los daños que ha sufrido tanta gente en los tiempos más violentos por culpa del terrorismo”, expresó.
En otro momento, insistió en pedir a los alcaldes que ejecuten proyectos en favor de los afectados, a fin de que “tantas personas que han sido desamparadas, sean capaces de generar sus microempresas o negocios con el impulso de proyectos crianza de animales menores, como crianza de cuyes o peces”.
Finalmente, invocó a las autoridades gubernamentales a fortalecer la lucha contra la subversión en el VRAE, a fin de acabar con la violencia en esa zona.