Los trece alcaldes integrantes de la Asociación de Municipalidades del valle de los ríos Apurimac y Ene, AMUVRAE, llegaron hoy a Lima para exigir una reunión con el presidente Alan García a fin de que se atiendan las demandas más urgentes de la zona, las cuales fueron discutidas en el Segundo Congreso Interregional del VRAE.
Además, se supo que los representantes del VRAE se reunirán con el director Ejecutivo del programa Juntos, Miguel Hidalgo, con el objetivo de que este programa social tenga una mayor intervención en la zona para combatir la pobreza.
Los burgomaestres de las jurisdicciones que están ubicadas en Junín y Cusco también tienen previsto reunirse con las máximas autoridades de ambas regiones.
Demandas que serán planteadas
Entre los pedidos que plantearán al Jefe de Estado destacan el apoyo político para la aprobación del proyecto de ley que declara de interés nacional, necesidad y utilidad pública el desarrollo integral del VRAE a través de una autoridad autónoma.
Otra de las demandas está relacionada a la distritalización del centro poblado de Palmapampa y la derogatoria del decreto supremo que considera a la provincia de Tayacaja, en Huancavelica, dentro de la jurisdicción del VRAE.
Las autoridades del VRAE solicitarán un programa de productividad integral de cultivos orientados a la producción orgánica y diversificada de cacao, café, frutales y otros cultivos tropicales como la planta de la hoja de coca.
Además, la formación y fortalecimientos de comités de gestión de bosque en las microcuencas del VRAE, la implementación de establecimientos de salud con infraestructura y equipamiento adecuados a su categorización, la creación de una unidad ejecutora de salud del VRAE y la creación de un Hospital Regional en esa zona.
Richard Gonzáles, secretario técnico de la Organización Ashaninka del valle del río Apurimac, invocó a los representantes del VRAE para que sean firmes para pedir el cumplimiento de las demandas “que deben estar orientadas a lograr un desarrollo sostenible a través de los cultivos alternativos, con el respeto a las comunidades nativas”.
“Esperemos que no se dejen llevar por los discursos populistas y terminen priorizando el problema de la coca, tal como se pretendió hacer en el Segundo Congreso Interregional del VRAE”, indicó.