El presidente de la Asociación de Municipalidades del valle de los ríos Apurimac y Ene (AMUVRAE), Guillermo Torres, señaló que su grupo pedirá una audiencia con el presidente de la república, Alan García, debido a que, tras las reuniones y acuerdos establecidos con los congresistas y ministros de Estado, no se han logrado hasta el momento acuerdos concretos.
“En las reuniones que hemos tenido los alcaldes del VRAE, conjuntamente con los representantes de las organizaciones sociales, hemos decidido pedir una audiencia con el presidente de la república, Alan García, puesto que en las conversaciones que hemos tenido con los diferentes ministros de Estado no hemos obtenido resultados importantes y concretos”, señaló el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN que se transmite desde San Francisco hacia todo el VRAE.
Por ello, consideró que no existe un compromiso político, e incluso opinó que posiblemente las demandas que han sido planteadas hacia los funcionarios de alto nivel como ministros y congresistas no hayan sido transmitidas hacia el presidente.
«Por este motivo estaremos pidiendo una audiencia personal al presidente de la república donde estaremos haciéndoles conocer directamente las demandas que han sido consensuadas en el II Congreso Interregional del VRAE», agregó.
Anunció que se ha conversado sobre este tema con el premier Velásquez Quesquén durante su estadía en Pichari. «Él está de acuerdo y ha encargado al Secretario Ejecutivo del Plan VRAE, Fernán Valer Carpio, que cumpla el papel de ‘bisagra’ entre los representantes del VRAE y el presidente Alan García para que se materialice esta cita», dijo.
Demandas del VRAE no están siendo tomadas en cuenta
Más adelante, Torres dijo que con la llegada del primer ministro, Javier Velásquez Quesquén, al VRAE se han oído algunos nuevos anuncios, sin embargo refirió que las demandas de la agenda VRAE no están siendo tomadas en cuenta.
“Se ha hablado sobre la carretera Quinua – San Francisco. El premier ha mencionado que ya se tiene un presupuesto de 320 millones (de nuevos soles); sin embargo hace poco conversamos con el viceministro de transportes y él nos manifestó que aún falta concluir el expediente técnico y hasta entonces no podemos hablar de un presupuesto”, narró extrañado.
Debido a ello, pidió exigir la agilización para la conclusión de este estudio técnico que permita que en noviembre,en que se aprobará la Ley del Presupuesto General de la República 2010, se incluya un presupuesto para la construcción de la carretera. «De lo contrario tendremos que esperar otros dos para iniciar con su ejecución”, estimó.
Pedidos al presidente
Entre los pedidos que se plamtearán al presidente García figuran el apoyo político para la aprobación del Proyecto de Ley que declara de interés nacional, necesidad y utilidad pública el desarrollo integral del VRAE a través de una autoridad autónoma, así como la distritalización del centro poblado de Palmapampa y la derogatoria del Decreto Supremo Nº 021-2008-DE-SG, que considera a la provincia de Tayacaja (Huancavelica), con sus 16 distritos, dentro de la jurisdicción del VRAE.
También solicitarán un programa de productividad Integral de cultivos orientados a la producción orgánica y diversificada, renovación y mantenimiento de cacao, café, frutales y otros cultivos tropicales como la planta de la hoja de coca, acompañados de programa Integral de seguridad alimentaria, un programa de reforestación y agroforesteria Integral con fines de recuperación de la biodiversidad en las microcuencas del VRAE y proyectos para ventas de bonos de Carbono.
Finalmente, también serán solicitadas la formación y fortalecimientos de comités de gestión de bosque en las microcuencas del VRAE, la implementación de establecimientos de salud con infraestructura y equipamiento adecuados a su categorización, la creación de una unidad ejecutora de salud del VRAE y la creación de un Hospital Regional en esa zona.