Alcaldes del VRAE exigen al gobierno solucionar demandas y no distraer la atención de la población

El director de la Asociación de Municipalidades del Valle de los Ríos Apurimac y Ene, AMUVRAE, Omar Flores, pedirá al Primer Ministro, Yehude Simon, una mayor atención a los problemas del VRAE, antes de distraer la atención de la opinión pública con decisiones controvertidas como la incorporación de Tayacaja en Huancavelica y Vilcabamba en el Cusco, al Plan de Desarrollo del VRAE.
 
«Nos parece muy preocupante que el gobierno haya decidido incluir en el Plan VRAE a la provincia de Tayacaja y al distrito de Vilcabama, cuando no se han cumplido con las innumerables promesas que se hicieron para el VRAE, cuando se puso en marcha esa estrategia», señaló en el programa radial Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN.
 
Sostuvo que para los alcaldes que integran la Mancomunidad del VRAE es primordial que se aborden los problemas y las demandas postergadas en esa zona del país.
 
«No es posible que se siga postergando al VRAE. Por ejemplo, pese a que la agricultura ha sido declarada en emergencia, se ha recortado el presupuesto al Servicio Nacional de  Sanidad Agraria, SENASA, entidad que venía cumpliendo un rol importante con la capacitación a los agricultores por medio de escuelas de campo», declaró.
 
Por otro lado, informó que los 13 alcaldes de la AMUVRAE viajarán a Lima para sostener una reunión con el titular del gabinete ministerial, Yehude Simon, los días el 27 y 28 del presente mes.
 
Formarán parte de la comitiva, representantes de las organizaciones productoras, Comités de Autodefensa y de otras organizaciones sociales, para exponer las demandas priorizadas desde la ejecución del I Congreso Interregional del VRAE. 
 
Entre ellas figuran la ejecución y programación económica de la carretera Quinua-San Francisco, la dotación de maestros en lugares alejados y empobrecidos del VRAE, el equipamiento e incorporación de cuatro especialistas para el Hospital de San Francisco y la creación de una oficina del Agrobanco, para que los agricultores tengan la opción de acceder a los créditos.