Ayer, una delegación conformada por 11 alcaldes de los centros poblados ubicados en el valle del Monzón se reunió con autoridades las de diferentes ministerios y programas sociales del gobierno con el objetivo de articular acciones y ampliar los servicios en las zonas que apuestan por el desarrollo alternativo y rechazan el accionar del narcotráfico. La comitiva estuvo dirigida por Rubén Alva Ochoa, gobernador regional de Huánuco.
La reunión fue organizada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) en la ciudad de Lima.
En la cita participaron el alcalde distrital de Monzón, Victor Pajuelo Santos; además de las autoridades de los centros poblados de Agua Blanca, Carmen Rojas Beteta; de Manchuria, Melvin Torres Trujillo; Cachicoto, Caleb Nieto Rojas; Caunarapa, Isaac Avendaño Romero; Chipaco, Máximo Claudio Castro; Sachavaca, Walter Castro Espinoza; Palo de Acero, Victor Gomez Sanchez; Tazo, Melanio Jerónimo Vargas; y del centro poblado Maravilla, Abadías Barrionuevo Ariza.
También los representantes de los ministerios de Economía y Finanzas; Vivienda Construcción y Saneamiento (programa Tambos); Transporte y Comunicaciones (PROVIAS Nacional / PROVIAS Descentralizado/FITEL); Agricultura y Riego; Educación, a través de la Oficina de Infraestructura Educativa (OINFE); del Interior y de Desarrollo e Inclusión Social.
Además, los de la Empresa Nacional de la Coca (Enaco), el Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga y Agrobanco.
Los acuerdos alcanzados permitirán la creación de la defensa ribereña en la localidad de Cashapampa, con una inversión de S/. 3’394,624.00; construcción de la defensa ribereña y puente carrozable en el barrio San Huberto de Palo de Acero (S/. 2’637,931.00); Defensa ribereña y puente carrozable para la I.E N° 32464 de Palo de Acero (S/. 1’015,828.00). Estos proyectos cuentan con perfiles técnicos aprobados.
Durante la jornada de trabajo, Devida y la Universidad Nacional Agraria de la Selva suscribieron una adenda al convenio marco de cooperación interinstitucional a fin de efectuar actividades conjuntas, orientadas a contribuir a la implementación académica de las políticas relacionadas con la educación ambiental, agropecuaria, entre otras.
El acuerdo fue suscrito por el vicerrector, Máximo Alfredo Dionisio Garma y el presidente ejecutivo de Devida, Luis Alberto Otárola Peñaranda, quien resaltó que ambas partes facilitarán el intercambio de conocimientos, experiencias, apoyo técnico y capacitación a fin de impulsar el desarrollo alternativo integral y sostenible. Además propondrán, promoverán, coordinarán, desarrollarán y ejecutarán acciones y/o líneas de trabajo conjunto y de interés común, que permitan el logro para la prevención y rehabilitación.