Frente a los graves daños originados por las constantes lluvias en carreteras, sembríos, viviendas y salud de los pobladores de la región Ayacucho, la Sub Gerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional programó una reunión multisectorial, donde se exigió a los alcaldes distritales y provinciales presentar oportunamente las fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades-EDAN, a fin de atender en forma eficiente y oportuna las necesidades de las poblaciones que vienen siendo afectadas.
“La presentación de las fichas EDAN son necesarias para poder distribuir los elementos que necesitan, ya sea maquinaria, combustible, alimentos, frazadas entre otros, además deben presentar el padrón de ciudadanos para viabilizar la distribución de alimentos, a través del PRONAA”, señaló Richard Reyes, Sub Gerente de Defensa Civil del Gobierno Regional.
Asimismo, indicó que la Policía Nacional y Ejército Peruano, en coordinación con la Sub Gerencia de Defensa Civil se encargarán de instalar una Sala de Crisis, que estará operativa las 24 horas del día, con el objetivo de recoger los reportes de emergencias que se registren en las provincias de la región.
Se recomendó también a las instituciones del sector administrativo y municipios distritales y provinciales poner a disposición los recursos con los que cuentan, ya sea maquinaria, combustible, frazadas a fin de que puedan asistir a la mayor cantidad de pobladores.
Otra recomendación a las autoridades locales fue tener una mayor organización para instalar un comité de Defensa Civil en el interior de sus distritos o provincias, para que puedan actuar frente a emergencias menores.
“Si no nos abastecemos con la ayuda para asistir a los damnificados, presentaremos nuestro pedido al gobierno central para coordinar la provisión que necesitamos”, dijo Reyes.