Alcaldes deben liderar Plan de Seguridad Ciudadana

 


El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC), invocó a las autoridades locales y regionales de la Región Huanuco a tomar acción y convocar a diversas instituciones comprometidas con la erradicación del delito, pues sin seguridad no habrá desarrollo, inversiones, turismo, trabajo ni bienestar.


 


“En el caso de las regiones, es el presidente regional quien debe encabezar los esfuerzos de seguridad ciudadana. Pero en Tingo María la responsabilidad le toca al alcalde provincial”, dijo el Secretario Técnico del CONASEC, General PNP en retiro Rolando Quezada Bringas.


 


El experto también pidió la colaboración de la ciudadanía, que debe comprometerse con sus autoridades, y trabajar juntos en la reactivación de los comités de seguridad ciudadana a nivel local contribuyendo a la solución del problema.


 


Recordó la experiencia de la década pasada, en la que el pueblo organizado enfrentó la violencia subversiva. En ese sentido urgió a trabajar en equipo, sin falsos protagonismos ni duplicación de esfuerzos, y bajo la batuta del burgomaestre tingalés.


 


El alcalde debe reunirse con el comisario, con el representante del Ministerio Público, con el delegado del Poder Judicial y de la Defensoría del Pueblo, y hacer un diagnostico desapasionado sobre los problemas que aquejan la ciudad. Y luego, trabajar en la elaboración de un plan básico de seguridad ciudadana que revierta la situación de inseguridad actual estimó. Quezada.