El Coordinador Nacional de la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE), Wilbert Rozas, calificó como una “grave amenaza” al proceso de descentralización el proyecto de ley Nº 3058/2008-CR, que pretende modificar la Ley de Canon y de regalías mineras para que el 5 por ciento del total de lo recaudado a futuro se destine a las Fuerzas Armadas.
“De aprobarse esta iniciativa sería sumamente riesgoso para el proceso de descentralización y la gobernabilidad del país (…) Esto sumado a la crisis internacional tendrá como resultado miles de pobladores enardecidos con sus autoridades que no podrán ejecutar obras por falta de recursos. Recordemos que el mes pasado hubo una movilización de alcaldes en contra de los recortes presupuestales”, comentó.
Tras afirmar que anteriormente ya han habido problemas por normas dadas por el gobierno central que no fueron discutidas con las autoridades locales, Rozas Beltrán precisó que “deberían crearse otras soluciones para que las Fuerzas Armadas puedan tener más recursos, pero no a costa de los municipios”.
Recursos para FFAA deben provenir del canon que administra el gobierno central
Rozas se sumó a la propuesta dada por el Presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, César Villanueva, para que las FFAA sean repotenciadas con el 50 por ciento del canon que maneja el gobierno central. “Recordemos que, en todo caso, los gobiernos locales tuvieron más capacidad de gasto y de inversión que el gobierno central”, afirmó.
Finalmente, el también alcalde provincial de Anta señaló que no es razonable que se afecte el financiamiento de los gobiernos locales a futuro, más aun cuando el déficit más grande en infraestructura está localizado en las municipalidades de las zonas rurales del país. “Comprendemos que las Fuerzas Armadas también tengan déficit de financiamiento, pero que no cubran la falta de recursos con el dinero de los gobiernos locales más pobres del país”, recomendó.
“Desde la REMURPE hacemos un llamado a los congresistas de todas las bancadas a que no aprueben este proyecto de ley por ir contra el beneficio de las municipalidades en general, pero sobre todo las de las zonas rurales del país, en donde ya se están llevando a cabo despidos de personal por la escasez de recursos”, puntualizó.