La Convención: Alcaldes optimizarán prevención y manejo de desastres

A raíz de los recientes casos de incendios forestales acaecidos en la provincia cusqueña de La Convención es así que varios burgomaestres de esta jurisdicción suscribieron un acta en la que se comprometen a implementar medidas para asegurar la seguridad de la población local ante la ocurrencia de siniestros de diversa índole.

Como se recordará, a lo largo de este año se han venido sucediendo una serie de incendios forestales, fuertes lluvias y vientos torrenciales, bloqueo de carreteras a raíz del deslizamiento de terrenos, entre otros, que pusieron en riesgo a varios sectores de la población convenciana, así como a la flora y fauna locales.

En ese sentido, las autoridades se comprometieron a impulsar medidas conducentes a la conformación de grupos de trabajo para la gestión de riesgos en caso de desastres, el cual deberá contar con el visto bueno de la autoridad edil convenciana y del Gobierno Regional del Cusco.

Además, se acordó la formulación de planes de prevención a nivel distrital y uno a nivel provincial. También se deberá incorporar la gestión de riesgos de desastres en los proyectos de inversión pública; además de la conformación de brigadas contra los incendios forestales, entre otras medidas.

Los acuerdos fueron formulados durante un taller de capacitación dirigida a los burgomaestres y que contó con la dirección de especialistas de Defensa Civil. La capacitación se desarrolló en el auditorio de la Municipalidad Provincial de La Convención.

La cita contó con la presencia de alcaldes de los distritos de Echarati, Ocobamba, Quellouno, Huayopata, Santa Teresa, Maranura, Vilcabamba, así como el teniente alcalde provincial, se informó a INFOREGIÓN.

En ese sentido las autoridades locales tienen en cuenta los luctuosos sucesos ocurridos en la provincia de Satipo en la que un incendio forestal ya lleva varios días sembrando la destrucción. De esta manera esperan fortalecer mecanismos de coordinación para enfrentar con eficiencia la ocurrencia de futuros desastres.