Los alcaldes de La Asociación de municipalidades del valle de los ríos Apurímac y Ene, AMUVRAE y los principales líderes de las organizaciones sociales de base, rechazaron hoy el Plan VRAE renovado, tras considerar que no se tomó en cuenta su participación y que las promesas realizadas por el Primer Ministro Yehude Simon, no cuentan con el debido respaldo presupuestal.
Fue luego de una extensa jornada de trabajo desde las diez de la mañana hasta las cinco de la tarde, convocada expresamente para que las autoridades y líderes sociales de la zona, adopten una posición conjunta respecto de la renovada estrategia de desarrollo presentada por el gobierno.
Al concluir la cita, autoridades y líderes de organizaciones sociales acordaron presentar una propuesta alterna al Plan VRAE del gobierno, la misma que se elaborará, en el II Congreso Interregional del VRAE que se realizará el 16 y 17 de julio y que incluirá la participación de la población.
Ni consulta ni presupuesto
“Las autoridades y líderes de la sociedad civil, no han sido consultadas en la reestructuración del Plan VRAE. Sin embargo cuando se hace la revisión de este documento, se lee que hubo una participación masiva de todos; lo cual nosotros rechazamos”, señaló Guillermo Torres Palomino presidente del AMUVRAE.
Expresó que tras el acuerdo de rechazar el Plan VRAE renovado, se acordó que en el II Congreso Interregional del VRAE, se elaborará una propuesta alternativa y se discutirán sobre los mecanismos a seguir a fin de exigir al gobierno que el VRAE sea considerado como una zona de tratamiento preferente por los problemas sociales, de narcotráfico y terrorismo que enfrenta.
En la reunión, las autoridades y los representantes de las organizaciones civiles, criticaron duramente el reciente decreto de urgencia del gobierno, en el que sólo se destina una ampliación de presupuesto para los sectores de Interior y Defensa, es decir para el componente de seguridad y nada para los proyectos de desarrollo.
“No es posible que solo se esté considerando y priorizando el aspecto de la militarización, se ha destinado un presupuesto de 50 millones para el Ministerio de Defensa y 30 millones para Ministerio del Interior, dejando de lado el aspecto de desarrollo social y económico”, cuestionó Edgar Gómez, director Ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria, SENASA, del VRAE.
De otro lado, el alcalde de San Francisco, Eduardo Urbano Méndez, sostuvo que el Plan VRAE nunca existió como tal, porque nació sin un presupuesto de respaldo.
“Desde un comienzo cuando se presentó este plan se dijo que había millones en presupuesto; sin embargo sólo eran el acumulado de las inversiones que realizaba el Estado en la zona”, criticó.
Por su parte, el flamante secretario general de la Federación de Productores Agropecuarios, FEPAVRAE, David Chavarría, exhortó a todos los presentes, que ante este panorama, se requiere fortalecer la unidad de todas las fuerzas vivas del VRAE, entre autoridades y líderes sociales, con la finalidad de exigir que el gobierno asuma verdaderamente los compromisos de promover el desarrollo en el VRAE.
El alcalde de Pichari, Joaquín Dipaz, señaló que es importante elaborar propuestas de desarrollo sostenibles para que los reclamos ante el Gobierno tengan un sustento técnico, “pues de lo que se trata no es solo de reclamar sino de presentar propuestas técnicas y para ello necesitamos convocar a todos los profesionales capaces” precisó.
Los participantes en la reunión mostraron asimismo su preocupación por los altos índices de mortalidad neonatal, desnutrición crónica, deserción escolar y pobreza extrema.
“Nos sorprende que se diga que se está invirtiendo miles de soles en el VRAE, cuando los problemas sociales se viene agudizando, lo que hace pensar que la inversión estatal no está siendo debidamente focalizada”, señaló Iván Cisneros, secretario técnico del AMUVRAE.
Estuvieron en la reunión en la reunión los alcaldes distritales de Pichari; Joaquín Dipaz, de San Francisco, Eduardo Urbano, de Sivia; Alejandro Gutiérrez, de Santa Rosa, Telésforo Ochoa, de Llochegua, Pedro López, y de Kimbiri, Guillermo Torres quien dirigió la Asamblea en su calidad de presidente del AMUVRAE, Guillermo Torres.
Por las organizaciones sociales estuvieron los representantes de la Federación Productores del VRAE, FEPAVRAE, Federación de Clubes de Madres, FECMAVRAE, Comités de Autodefensa, CADVRAE, Asociación de Familiares Víctimas de la Violencia Política, ASAVIP VRAE, Organización Ashaninka, OARA y organizaciones de productores de cacao y café .
Los comentarios están cerrados.