Los alcaldes de la Asociación de Municipalidades del Valle de los ríos Apurimac y Ene, AMUVRAE, se reunieron hoy con el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, en el distrito de Kimbiri, y le plantearon acelerar con la culminación de los estudios definitivos de la carretera Quinua – San Francisco, a fin de activar el desarrollo productivo en la zona.
Guillermo Torres Palomino, presidente de la AMUVRAE y también alcalde del distrito cusqueño de Kimbiri, sustentó el reclamo y precisó que esa infraestructura es indispensable para lograr el despegue y desarrollo del VRAE.
Ante esta exigencia, Velásquez Quesquén, prometió que los estudios de la carretera estarán concluidos definitivamente a fines de este año y que inmediatamente después se iniciarán las obras de mantenimiento del corredor vial Quinua-San Francisco-Puerto Ene, las mismas que se ejecutarán en dos frentes.
Energía para el valle
Torres Palomino se refirió asimismo a la necesidad de llevar energía eléctrica sobre todo a las comunidades más alejadas del VRAE que no cuentan con el servicio.
En respuesta el premier señaló que sin electrificación es imposible lograr el desarrollo de los pueblos “por eso hemos comenzado a iluminar 28 centros poblados y el próximo 15 de diciembre el Presidente de la República, Alan García Pérez inaugurará personalmente las redes eléctricas del Mantaro con la finalidad de que más familias cuenten con este servicio”.
Críticas al Plan VRAE
En su intervención el alcalde distrital de Santa Rosa, Telesforo Ochoa Taguada así como el secretario general de Productores del VRAE, coincidieron en cuestionar que el Plan VRAE que viene implementando el gobierno no cuenta con un presupuesto fresco como sí lo tienen las Fuerzas Armadas.
“Según un último informe de la revista Caretas, el gobierno dotará de un presupuesto superior a los 200 millones de soles a las Fuerzas Armadas para la compra de armamentos y helicópteros; sin embargo para el desarrollo productivo lo único que tenemos es migajas. Por eso es que señalamos que el Plan VRAE es pura militarización”, fustigó el alcalde de Santa Rosa al primer ministro.
Los comentarios están cerrados.