Alcaldes de la AMUVRAE demandan reunión con el presidente electo Ollanta Humala

Durante la última sesión ordinaria de la Mancomunidad de Municipalidades del valle de los ríos Apurímac y Ene (AMUVRAE), los alcaldes socios acordaron llevar una agenda común de desarrollo sostenible al presidente electo Ollanta Humala Taso con el objetivo de informarle sobre las necesidades que enfrenta la zona.

El vicepresidente de la AMUVRAE, Edwin Huamán, indicó, a través del programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN, que están ultimando los detalles de la agenda. Precisó que uno de los temas principales será el asfaltado de la carretera Quinua-San Francisco, en sus dos tramos.

“El presidente electo debe entender la importancia de mantener interconectados a nuestros hermanos agricultores con los mercados. Por eso, es importante la infraestructura vial. Actualmente se está ejecutando solo el primer tramo y lo que se quiere es implementar el segundo tramo”, señaló  el burgomaestre.

Otro de los puntos que aún quedan pendientes, indicó Huamán Mancilla, es la electrificación de las comunidades rurales que hasta el momento no cuentan con el servicio. El objetivo es enfrentar la pobreza, el narcotráfico y el terrorismo.

Consensarán propuestas

 

En otro momento, reiteró que en los últimos meses se han publicado normas que disminuyen el apoyo social en el VRAE, como el Decreto de Urgencia 012. La norma dispone el cierre de algunas instituciones del Estado, como Construyendo Perú, que ayudaba, sobre todo, a la población más vulnerable.

El domingo 17 se reunirán en el local del CICAET, en el distrito de Pichari, los alcaldes del VRAE, los representantes de la Federación de Productores Agrarios (FEPAVRAE) y la Federación de Clubes de Madres (FECMAVRAE). También asistirán los Comités de Autodefensa (CADVRAE) y la Organización Asháninca (OARA) para establecer las prioridades del VRAE.

“Con una agenda consensuada esperemos reunirnos con el presidente electo Ollanta Humala para que escuche nuestras demandas y pueda atenderlas. La finalidad es enfrentar el abandono del Estado, la  pobreza y el olvido de los agricultores que se dedican a los cultivos lícitos”, subrayó el vicepresidente de la AMUVRAE.