Alcaldes de Huamanga y jefes de programas sociales se reunen para articular esfuerzos de desarrollo

Los 16 alcaldes de la provincia de Huamanga y los funcionarios de cuatro programas sociales del Estado, participarán en el Primer Encuentro de Articulación en Lucha Contra la Pobreza, para analizar la aplicación de sistemas de coordinación para combatir la pobreza en zonas rurales de Ayacucho y lograr que los pobladores se beneficien más con la inversión social.
 
El evento se realizará el 13 de septiembre en Huamanga y participará el viceministro de Desarrollo Social del MIMDES, Javier Barreda Jara, junto al alcalde provincial de Huamanga, Germán Martinelli, los directores ejecutivos de programas sociales como FONCODES y PRONAMACHS, Carlos Arana Vivar y Rodolfo Beltrán, respectivamente. También asistirán representantes de los programas sociales Construyendo Perú y COFOPRI.
 
«Ese encuentro se hace en el marco de lucha contra la pobreza que hace el Estado y que busca bajar la pobreza extrema al 5%. Nos permitirá identificar qué sinergias interinstitucionales podemos lograr, coordinando las intervenciones de los programas sociales y de los municipios para combatir esa lacra», explicó el director ejecutivo de FONCODES, Carlos Arana Vivar.
 
En el encuentro servirá para debatir la viabilidad de proyectos de infraestructura básica como agua potable, letrinas, aulas, puentes carrozables y peatonales junto a redes secundarias de energía, aspectos en los que FONCODES tiene gran experiencia en zonas rurales.
 
Germán Martinelli, alcalde de Huamanga, destacó la importancia de la reunión, debido a la necesidad de articular las intervenciones con todas las instituciones que participan en el desarrollo de Ayacucho.
 
«El encuentro servirá para que los programas sociales den a conocer sus objetivos institucionales y qué planes y proyectos pueden desarrollar en Ayacucho. Nosotros como autoridades les diremos qué inquietudes tenemos y qué necesitamos», sostuvo.
 
En Ayacucho, FONCODES ha financiado proyectos productivos de tuna, tara y truchas. Particular importancia tiene el distrito de Quinua, centro productor de cerámica, que se beneficiaría con proyectos para reforzar a los ceramistas con capacitaciones en los rubros de producción, diseño y articulación con mercados de exportación.