Alcaldes de Echarate y Kimbiri coordinan in situ inauguración de carretera que unirá sus distritos

Los alcaldes de los distritos de Echarate y Kimbiri se reunieron en la tarde de hoy en el tramo carretero Cielo Punko, que constituye la última etapa de la  carretera  que unirá ambos distritos y conectará directamente al valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, con  la ciudad del Cusco, a través de la carretera que une San Francisco-Kimbiri-Kepashiato-Echarate y Quillabamba.

En ceremonia protocolar en la que INFOREGION estuvo presente, los alcaldes de Echarate, Elio Pro, y de Kimbiri, Guillermo Torres, se reunieron en el tramo carreter de Cielo Punko y realizaron evaluaciones y coordinaciones que permitirán inaugurar la carretera que unirá finalmente a sus distritos, a mediados del mes de julio, con motivo de cumplirse el 152 aniversario del distrito de Echarate.

Pese a encontrarse ambos distritos en la jurisdicción de la Provincia de La Convención, no tienen comunicación entre sí, por lo que Kimbiri y Pichari, distritos cusqueños del VRAE tienen mayor relación con la región Ayacucho. 

Los pobladores y funcionarios de Quillabamba y Cusco en tanto tienen que dar la vuelta por la costa  hasta Huamanga cuando quieren realizar trámites y gerstiones en ambos distritos cusqueños.

Por ello, esta importante vía es reclamada por las poblaciones dde ambas regiones y constituye una gran alternativa de desarrollo para la provincia de La Convención pues permitirá una salida directa a la costa peruana, ahorrando más de 466 kilómetros de recorrido.

Como se recuerda, el 6 de marzo de 2009 fue publicada la Resolución Ministerial 210 – 2009 – MTC/02, mediante la cual se dispone la reclasificación de la jerarquía de la carretera Quillabamba – Echarate – Kepashiato – Kimbiri – San Francisco, de ruta nacional a ruta regional.

Esta reclasificación ha permitido que Echarate y Kimbiri, distritos que se benefician con el dinero del canon del Gas de Camisea, reprogramen con prioridad,  la inversión en el tramo carretero, lo que ha permitido acelerar las obras y  convertir en realidad un sueño de muchos años atrás.