Alcaldes de Cusco, Apurímac y Madre de Dios en foro sobre seguridad

En la Municipalidad Provincial del Cusco se desarrolló el foro descentralizado «La Agenda Municipal en Seguridad Ciudadana», evento al que asistieron las principales autoridades de las municipalidades  provinciales de Cusco, Apurímac y Madre de Dios, informó la comuna de la ciudad imperial a INFOREGIÓN. 

José León Rivera, presidente de la Comisión Multipartidaria de Seguridad Ciudadana del Congreso de la República, presentó cifras de cómo, en los últimos años, se  ha ido disminuyendo el presupuesto para un tema tan vital.

“Toledo Manrique invirtió el 8,2%, García Pérez 6.5% y el actual régimen de Humala Tasso, destina apenas el 4.8% anual del presupuesto nacional”, afirmó.

Las autoridades participantes coincidieron en manifestar que el presupuesto que actualmente se orienta para seguridad ciudadana es incipiente, “siendo necesario que el gobierno central tome inmediato interés para inyectar mayores recursos económicos para fortalecer políticas de prevención y otras acciones que permita luchar tenazmente contra la delincuencia”, según dijeron.

Participaron en la cita Luís Arturo Flores García, alcalde provincial del Cusco; Oswaldo Rosales Cajacuri, alcalde provincial de Tambopata; y César Acuña Peralta, alcalde provincial de Trujillo y presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú.

Asimismo se propuso que se afiancen los esfuerzos y responsabilidades entre el sistema jurídico, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio del Interior, sistema penitenciario, gobiernos regionales y gobiernos locales, a fin de “instituir una sola fuerza como auténtica herramienta a favor de la seguridad ciudadana, aplicando todo el rigor de la Ley”.

Finalmente, se concluyó que la Seguridad Ciudadana, una de la principales demandas insatisfechas en nuestro país, merece o requiere la adhesión de todos, para ello se debe desterrar el interés político e invertir en logística, dotar de instrumentos legales a los agentes de seguridad ciudadana para ejecutar acciones en igualdad de condiciones y acabar con la sensación de inseguridad galopante que flagela a la población peruana.