Alcaldes ayacuchanos llegaron a Lima para exigir derogatoria de emergencia en sus jurisdicciones


Los alcaldes de los distritos ayacuchanos de Vinchos, Acos Vinchos, Chiara y Acocro, ubicados en la provincia de Huamanga, llegaron a Lima para exigir la derogatoria del estado de emergencia que rige en esas zonas del país desde el 31 de diciembre pasado.


 


En la sede del Poder Legislativo, en compañía de los legisladores José Urquizo, Elizabeth León, Juana Huancahuari, así como del alcalde huamanguino, Germán Martinelli, informaron que se reunirán con el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, para solicitarle la derogatoria de la referida medida, pues dijeron «no existe ninguna razón» para tomar tal decisión.


 


Al respecto, el parlamentario Urquizo dijo que es incomprensible e inconsistente que el Poder Ejecutivo haya promulgado el Decreto Supremo 087-2008-PCM, el 30 de diciembre pasado, que declara el estado de emergencia en los cuatro distritos ayacuchanos por un plazo de 60 días.


 


Del mismo modo, Urquizo añadió que la norma tiene nombre propio pues busca proteger los intereses de la empresa PERÚ LNG, encargada de la construcción del ducto que transportará el gas de Camisea y que pasa por los distritos en cuestión.


 


«Consideramos que esa no es la solución, declarar el estado de emergencia y luego llegar a un acuerdo con las comunidades afectadas. En ese sentido invocamos a que esta comisión sea recibida por el Primer Ministro y no se lave las manos y se proceda a la búsqueda de la paz social con la derogatoria de este decreto supremo», comentó el legislador.


 


Ayacuchanos llegaron con voluntad de diálogo


 


A su turno, la congresista Elizabeth León agregó que los representantes del pueblo ayacuchano, han llegado a la capital con una alta voluntad de diálogo que se hace manifiesta en su intención de reunirse con las altas autoridades del Ejecutivo.


 


«Creo que no existe ninguna situación de excepción en este momento en la región Ayacucho para que se haya declarado en emergencia estos cuatro distritos. Pedimos al Ejecutivo que haga el esfuerzo de reconocer la presencia de las autoridades y dirigentes de la zona y que sirva para exigir la derogatoria de este decreto», resaltó.


 


«Desde Ayacucho le estamos diciendo al presidente Alan García, al ministro de Defensa y al Premier que queremos dialogar, que sabemos dialogar, pero también sabemos exigir nuestros derechos», aseveró.


 


Perú LNG realiza pagos inequitativos


 


Más adelante, el alcalde de Huamanga, Germán Martinelli, indicó que la empresa Perú LNG no paga equitativamente el derecho de servidumbre por el uso de sus territorios para el paso del ducto de Camisea. Asimismo dijo que se niega a pagar la licencia de construcción respectiva.


 


«Este error político es justamente por la intervención de Perú LNG que está originando caos y zozobra en toda la región Ayacucho», sostuvo la autoridad local en conferencia de prensa en el Palacio Legislativo.