Por primera vez en la historia del país, los alcaldes de la Amazonía peruana lograron unirse a través de la Asociación de Municipalidades Amazónicas del Perú (AMAP), con el fin de llevar la voz de los pueblos de esta zona al Ejecutivo.
Fue durante una reunión entre 50 alcaldes provinciales y distritales de Loreto, San Martín y Ucayali en la ciudad sanmartinense de Tarapoto, donde se definieron los estatutos de la organización.
El alcalde de la provincia de Coronel Portillo (Ucayali) y titular de la AMAP, Jorge Saldaña Bardales, resaltó que, entre los principios, figura el compromiso de las comunas de proteger el medio ambiente y las costumbres de las etnias amazónicas.
Dijo que el proyecto USAID Perú Pro Descentralización financiará diversas iniciativas y ofrecerá la asesoría necesaria a los técnicos que laboren en la asociación.
Participaron los alcaldes de Atalaya, Purús, Padre Abad, Manantay, Sepahua, Curimaná e Iparía; el presidente de la Asociación de Municipalidades de San Martín, Enrique Flores; y la presidenta de la Asociación de Municipalidades de Loreto, Mirna Villacorta.
La AMAP será parte de la Red de Municipalidades Rurales del Perú, órgano que reúne a cientos de municipios para canalizar las demandas de la población hacia diversos estamentos del gobierno nacional.