Alcalde y funcionarios desfilan ante la Fiscalía de Leoncio Prado

Para la siguiente semana fueron citados a la Fiscalía Corporativa Especializada para Delitos de Corrupción de Funcionarios, el alcalde de Leoncio Prado, Pascual Guzmán Alfaro, varios funcionarios de su gestión por la presunta malversación de fondos que se habría dado en la construcción inconclusa del Mercado Modelo y del estadio de Tingo María.

El regidor César Miranda Aguilar también fue citado pero en condición de testigo.

Como es sabido, al burgomaestre se le acusa de haber desviado más de siete millones del presupuesto asignado para la remodelación del Mercado Modelo para la construcción del estadio del Instituto Peruano del Deporte, dejando al centro de abastos sin presupuesto y por ende ambas obras quedaron inconclusas.

César Miranda confirmó su citación y recordó que una primera convocatoria del Ministerio Público se frustró hace más de una semana debido al paro regional de transportistas que no permitió el viaje de los citados.

“Mi presencia será para testificar que en su debido momento advertí al alcalde y funcionarios de esta irregularidad, sin embargo, no fui oído y por el contrario, continuaron diciendo que estaban autorizados por el Ministerio de Economía y Finanzas para trasladar los fondos de una obra a otra”, dijo a INFOREGIÓN.

El regidor señaló que esta presunta autorización del MEF no es más que un documento mediante el cual el portafolio responde a la consulta de la autoridad edil sobre la posibilidad de trasladar los fondos. Sin embargo, para Miranda el escrito solo dice que los municipios tienen  autonomía y que les corresponde manejar sus fondos pero dentro de la normatividad correspondiente.

“Allí indican que la Municipalidad es autónoma de ver el manejo de los fondos, pero no les dice que sí pueden llevar la plata del mercado al estadio y no pasa nada, no hay ningún problema. Les dice vean si lo hacen dentro de lo estipulado en las normas legales, pero como les dijeron que tienen autonomía lo interpretaron a su manera, sacaron el dinero y ahora llegan las consecuencias, lo peor es que las dos obras están paralizadas y ya el Estado no les quiere dar más dinero”, finalizó.

Los comentarios están cerrados.