La zona arqueológica de Ushpapangal, ubicada a cinco minutos de la ciudad de Picota y en donde se hallan cerámicas y vestigios arqueológicos en pleno estudio, podría convertirse próximamente en un museo de sitio, según lo dejó entrever el alcalde de esa provincia, Ronald Rolando García Mori durante un taller sobre registro e identificación de patrimonio cultural realizado recientemente en esa provincia.
García Mori también anunció que se estudiará la posibilidad de disponer vigilancia en la zona, debido a que en los últimos meses han arribado personas inescrupulosas en busca de tesoros u otros objetos valiosos para su comercialización.
Por su parte, la coordinadora del Proyecto Cultural, Yolanda Rojas Vargas, saludó el compromiso de la Dirección Regional de Cultura (DRC) de delimitar el área donde se ubica Ushpapangal y georeferenciarlo como paso previo al saneamiento físico y legal del lugar, antes de declararlo como un patrimonio cultural.
Los promotores del Proyecto Cultural iniciarán desde el 2012 un trabajo sistemático de identificación de patrimonio arqueológico e inmaterial en cada una de las provincias. Esta misión estará acompaña con la asistencia técnica de los especialistas de la DRC.
“Ushapapangal es un patrimonio arqueológico grande. Son de poblaciones de más de 600 años de antigüedad. Debemos estar vigilantes para que nadie toque nada. Pensemos en el aspecto histórico, es un potencial turístico que se tiene que trabajar con mucha paciencia”, remarcó Rojas Vargas.