Alcalde nativo demanda que municipio de Padre Abad suscriba convenio con el PDA

El alcalde nativo del centro poblado de Santa Rosa, Alberto Sangama pidió al burgomaestre de la provincia de Padre Abad, Luis Maguiña Paredes que firme el convenio con el Programa de Desarrollo Alternativo (PDA), que permitirá la elaboración de los estudios para la ejecución del proyecto de agua y desagüe para su comunidad.

En ese sentido, cuestionó que algunas autoridades locales rechacen el apoyo para  el desarrollo de su propia población y se nieguen a erradicar los cultivos ilegales de coca.

“El PDA nos está ofreciendo 10 mil soles para la elaboración del expediente técnico del proyecto de agua y desagüe de la comunidad nativa de Santa Rosa. Por ello pedimos al alcalde provincial que de una vez firme el convenio, ya que podríamos perder esta oportunidad”, indicó la autoridad.

Sangama señaló que año tras año vienen persiguiendo este proyecto, toda vez que actualmente sus comuneros no consumen agua potable, lo que está causando que muchos contraigan enfermedades diarreicas e intestinales. Dijo que, incluso, algunos fallecieron.

Por su parte, Omar Tolentino Martel, dirigente de CONVEAGRO, también demandó que la municipalidad proceda a firmar el convenio con el PDA, ya que esta institución se comprometió en apoyar con dinero para elaborar los estudios para la construcción de dos puentes en Previsto.

“En esta zona los agricultores se dedican a la siembra de cacao, café y cocona, y necesitan los puentes porque les permitirá transportar sus cosechas, además que es más seguro en comparación con las rondanas que es muy peligroso”, señaló el dirigente.

Se conoció que la municipalidad de Padre Abad y el PDA están por firmar un convenio para la elaboración de estudios de seis proyectos, en la que este programa aportará 54 mil 490 soles.