El alcalde del distrito del Monzón, ubicado en la provincia huanuqueña de Humalíes, Job Chávez, se mostró de acuerdo en que los programas post erradicación implementados por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) en esa zona superen el 50% de los caseríos del Monzón, “porque ahorita están en 15 caseríos, entonces, nosotros como autoridades queremos el beneficio; y la ayuda que sea para todos”.
Consultado sobre si haría una invitación pública a los caseríos para que firmen estos compromisos y se sumen a las campañas de desarrollo alternativo, señaló que “nosotros sí estamos trabajando con todas nuestras autoridades, por ejemplo el 28 de julio hemos estado con todititas, nosotros sí estamos invitando a todas las autoridades para que vean ellos y Devida trabaje con nuestros hermanos del campo”.
La autoridad edil reconoció el trabajo que viene desempeñando el ente rector de lucha contra las drogas, señalando que se nota que el trabajo de Devida está avanzando, debido a que iniciaron acciones con cuatro caseríos y actualmente son 15 los que ya han firmado sus actas de entendimiento, por lo que su anhelo es que el 51% de los 60 caseríos que conforman su distrito logren el mismo acuerdo con la institución.
“Más o menos hay 60 a 70 caseríos y 11 centros poblados, de los cuales han firmado como 15 sus actas de entendimiento, entonces allí está ya trabajando Devida, nosotros estamos trabajando con todas nuestras autoridades”, reiteró ante INFOREGIÓN.
Chávez solicitó un mayor apoyo de parte del gobierno en programas sociales, manifestando que “han hecho una caravana de dos días en el centro poblado de Cachicoto, en donde han dado desayuno, almuerzo y merienda; y también han traído medicina y programas sociales como Pensión 65, pero por dos días al mes, entonces, si fuera al menos por 10 días, estaríamos hablando de un mejor apoyo”, refirió.
Justamente este 10 y 11 Devida ha organizado una Caravana para el Desarrollo en el Monzón, en la que participarán diversos programas sociales del Ejecutivo, como Pensión 65, Beca 18, Qaliwarma,Juntos, el Ministerio de Salud y entidades de la cooperación internacional.
«(El gobierno está apoyando) en lo que es biohuertos, semillas, bolsas y nosotros también vamos a empezar, como parte del Fondo de Compensación Municipal, a destinar el 20% para dar bolsas, semillas de café, de cacao, a los campesinos más necesitados”, agregó.
Asimismo, con relación a la sustitución de cultivos de coca ilegal y el ingreso de cultivos alternativos para el desarrollo de la zona, Chávez manifestó que desean que el Gobierno invierta en programas sociales y saneamiento de suelos para que puedan ingresar nuevos cultivos al valle.
Hace unos días, Devida entregó los primeros insumos y herramientas que necesitarán los agricultores de algunos caseríos del Monzón, para los trabajos de instalación y manejo de germinadores de café, como parte del Plan Post Erradicación 2013.
Las comunidades que a la fecha han acordado iniciar los programas alternativos son Milagros (49 familias beneficiadas), Catalán (31 familias), Camote (73 familias), Pucayacu (26 familias), Shianca (38 familias) y Río Espino (68 familias).
Asimismo Paujil (23 familias beneficiadas), Manchuria (40 familias), Soledad (37 familias), Pozo Rico (20 familias), Jorge Chávez (10 familias), Piedra Ancha (22 familias), Macora (21 familias), Matapalo (39 familias) y Nuevo Oriente (22 familias).