Alcalde del Monzón asegura que ya no se construirán bases policiales antidrogas en su localidad

La instalación de bases policiales en el Valle del Monzón ha quedado suspendida hasta nuevo aviso, aseguró hoy el alcalde del distrito del Monzón, Iburcio Morales, tras retornar de Lima en donde se reunió con autoridades del gobierno central.  


En un comunicado radial difundido en todo el Monzón, el ex dirigente cocalero y hoy autoridad distrital, señaló haber dialogado al respecto con el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Jorge Del Castillo y con el ministro del Interior, Luis Alva Castro.


De acuerdo a la versión de Morales, ambos le manifestaron que ya no se construirán bases policiales antidrogas en la zona, debido a que la población mostró su total oposición, argumentando que ello iba a generar mayores conflictos en la zona. 


Desde que se anunciara la instalación de bases antidrogas en el Alto Huallaga y en el VRAE, Iburcio Morales fue uno de los principales opositores de esa medida, señalando su apoyo a los campesinos que cultivan la hoja de coca.


Se recuerda que durante todos los años que Morales fue el máximo dirigente cocalero en la zona, no solo impulsó paros y movilizaciones en defensa del cultivo de la coca ilegal, sino que jamás permitió el ingreso de la fuerza pública en su localidad.


Actualmente, el cultivo de la hoja de coca ilegal se ha convertido peligrosamente en la principal actividad económica del valle de Monzón y se estima que casi la totalidad de la producción va directamente al narcotráfico para la fabricación de droga. 


Pese a que los dirigentes cocaleros y autoridades políticas como Iburcio Morales niegan esa realidad, lo cierto es que, producto del accionar del narcotráfico en la zona se ha incrementado notoriamente la violencia, crímenes y actos delincuenciales, en perjuicio de la población que permanece desprotegida.