“Estamos trabajando en mutuo acuerdo con nuestras autoridades superiores que es el gobierno central, los congresistas por Huánuco y nuestro presidente regional, estamos tocando las puertas de diferentes instituciones y estamos sacando obras para beneficio de nuestro distrito, en educación, salud y vías de comunicación; así como en saneamiento básico, agua y desagüe”, informó Job Chávez, alcalde de Monzón, distrito ubicado en la provincia huanuqueña de Huamalíes.
La autoridad edil afirmó que su comuna cuenta con presupuesto para la construcción de dos unidades educativas en Cachicoto y en el poblado de Monzón, para lo cual ya ha recibido una transferencia de aproximadamente 2 millones 200 mil soles de parte del Ministerio de Economía, las cuales fueron gestionadas ante la Oficina de Infraestructura Educativa (Oinfes) del Ministerio de Educación.
“En educación tenemos ya el presupuesto para iniciar la (institución educativa) inicial de Cachicoto, hay una empresa que ha ganado la buena pro para iniciar los trabajos de infraestructura y vamos a dar trabajo a la población de Cachicoto”, señaló el burgomaestre a INFOREGIÓN.
Chávez afirmó que las gestiones se realizaron con el presidente regional de Huánuco, Luis Picón Quedo. “En lo que es educación ha salido un bloque de seis, las dos obras mencionadas las va a ejecutar el gobierno distrital y cuatro el Gobierno Regional”, dijo.
En Cachicoto se invertirá cerca de un millón de soles, en Monzón un millón 200 mil, en San Cristóbal un millón y medio y en Río Espino cerca de 2 millones y medio. “Y así, hemos gestionado ante el Ministerio de Educación (Oinfes) y ya nos han depositado a nuestra cuenta corriente lo que corresponde a cuatro instituciones educativas en la región y las que corresponden al distrito”, refirió.
Con respecto al saneamiento básico afirmó que el municipio ha gestionado varias obras con el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel) y el Fondo para la Inclusión Económica en Zonas Rurales (Fonie).
“Hemos presentado (proyectos para) Palo Acero, Agua Blanca, Cuyaco, San Cirstóbal, La Granja y Matapalo, y vamos a tener resultado porque el Monzón está con luz verde y está focalizado porque hay un presupuesto de 600 millones de nuevos soles que provienen del gobierno central para varios distritos y provincias, para presentar proyectos”, aseguró.
Chávez afirmó que se viene ejecutando obras en vías de comunicación y saneamiento con el apoyo del Poder Ejecutivo y el Gobierno Regional, con proyectos que van a beneficiar a los pobladores de la sierra y de la selva que transitan por la zona.
“Las obras de saneamiento que se están ejecutando con apoyo del gobierno central. Con el programa Agua Para Todos, tenemos una ejecución, casi en un 99%, en el centro poblado de Sachavaca. En lo que es saneamiento hemos concursado al Foniprel y tenemos dos obras que han salido seleccionadas las cuales ya se está avanzando casi en un 40% en el centro poblado de Tasso Grande, y ya se va a empezar en el centro poblado de Manchuria, aunque todavía no nos transfieren el 100%”, afirmó.
También informó que el distrito de Monzón está presentando al Foniprel un proyecto para la ejecución de obras de agua y desagüe por siete millones de soles.
“En mi gestión hemos empezado a trabajar con la gente del campo. En las asociaciones tenemos más de 18 asociaciones de las cuales estamos presentando (proyectos) a ProCompite, para lo cual tenemos a un ingeniero agrónomo trabajando todo el tiempo con las asociaciones que trabajan en café, arroz y cacao”, comentó.