El alcalde del distrito de Vilcabamba, de la provincia cusqueña de La Convención, Juan Olivera Ricalde, afrontará en prisión la investigación en su contra por los presuntos delitos de peculado y ocultamiento de documentos luego que el Juzgado de Paz Letrado y de Investigación Preparatoria de Maranura, ordenara su reclusión preventiva por dos meses.
Según informó el diario La República, el burgomaestre fue recluido en el penal San Joaquín de Quillabamba, tras ponerse en manos de la justicia el lunes debido a la orden de captura que había dictado el Poder Judicial en su contra.
En la audiencia el magistrado del Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Neil Beltrán Bazalar, solicitó seis meses de prisión preventiva. Sin embargo, el juez solo impuso dos meses.
Olivera Ricalde es investigado porque el 12 de diciembre pasado habría dispuesto el retiro de bienes y documentos ediles contables y otros referidos a licitaciones así como mesas, sillas y hasta un escritorio de la parroquia Don Bosco que se hallaba en el local municipal. El traslado se realizaba en la madrugada, en una unidad vehicular particular.
Según el juez existen suficientes motivos para la detención de Olivera, quien está implicado en cinco procesos por supuestos actos de corrupción y en uno por lavado de activos. Se le investiga por supuestos delitos de peculado de uso, peculado doloso, colusión, falsificación de documentos y falsedad ideológica.
Uno de los casos está referido a la denominada “centralita”, un inmueble que habría sido usado –según fuentes fiscales- para falsificar documentos y dirigir procesos de licitación. En tanto, el proceso por lavado de activos ha sido derivado a la Fiscalía de la Nación.
Ahora la Policía está tras los pasos de Jared Condori y Froilán Uscamayta, los otros dos servidores denunciados.