Alcalde de Tocache presidió Mesa de Diálogo en Santa Lucía con autoridades y pobladores

Tras ser invitado por las autoridades municipales, el alcalde de la provincia de Tocache, David Bazán Arévalo, llegó al centro poblado de Santa Lucía para realizar obras de bien social e iniciar una mesa de diálogo para analizar la marcha de proyectos y buscar soluciones a algunos problemas de la localidad. 


Bazán Arévalo fue recibido con una ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional y un desfile de honor protagonizado por alumnos del colegio Micaela Seminario de Romero.


Dicha ceremonia contó con la presencia del alcalde de Santa Lucía, Gelber Nacimento Macahuachi y de toda su plana de regidores, junto a autoridades de diferentes caseríos y representantes de entidades públicas y privadas.  


El burgomaestre provincial realizó la entrega de balones de fútbol a niños del colegio Micaela Seminario de Romero y a solicitud del profesor Guillermo Vásquez aceptó ser padrino de la promoción 2008. 


Luego, Bazán Arévalo y las autoridades presentes se dirigieron a la sede municipal de Santa Lucía para realizar una mesa de diálogo institucional para llegar a acuerdos definidos y concretos que busquen la solución a las carencias de la localidad. 


Iniciada la mesa de dialogo, el teniente alcalde de Santa Lucía, Heriberto Pisco Lavi, solicitó la asignación del Fondo de Compensación Municipal, FONCOMUN, al municipio de esa ciudad, debido a que las autoridades vienen realizando obras de desarrollo sin percibir recursos financieros.  


También solicitó apoyo en lo referente al plan operativo del gobierno local de Santa Lucía y trasladó el pedido de los campesinos de abrir trochas carrozables para el transporte de sus productos a los mercados locales. 


Por otro lado, la directora del centro educativo Manuel Romero Seminario, Norma Mendoza Mamani, se refirió a la necesidad de contar con un aula designada exclusivamente como laboratorio, así como la ampliación de los servicios higiénicos para uso del alumnado.  


Luego, la representante del comité de saneamiento físico legal para la titulación de predios urbanos, Marisol Noblezas Suárez, solicitó continuar con el otorgamiento de títulos de propiedad en Santa Lucia, lo que será de gran ayuda para la obtención de créditos y otros beneficios.  


En tanto, la agente municipal Luz Isla sostuvo que los vecinos del caserío de Nueva Unión no cuentan con una loza deportiva para que los niños y jóvenes practiquen deportes y que la institución educativa de su localidad carece de un profesor de computación, por lo que la sala de informática se encuentra sin uso.


Acto seguido, denunció la contaminación ambiental ocasionada por el botadero de basura ubicado a la salida del distrito de Uchiza, lugar que atrae gallinazos y moscas que atentan contra la salud de la población y la imagen de Santa Lucía. 


Tras cuatro horas de reunión, el alcalde provincial de Tocache, David Bazán Arévalo, agradeció la participación de los dirigentes, autoridades y profesores, para luego señalar que los problemas señalados serán solucionados en forma coordinada con la población.  


Respecto al FONCOMUN, sostuvo que  solamente se aplicará para la ejecución de obras o proyectos relevantes para la zona, y en ese sentido, anunció la pronta apertura y ensanchamiento de la trocha carrozable que unirá al centro poblado de Santa Rosa de Shapaja con Santa Lucia, lo que beneficiará a más de 80 familias dedicadas a la agricultura.  


Luego dijo que se elaborará un perfil de proyecto para contar con un relleno sanitario con apoyo del municipio provincial de Tocache y se comprometió con la donación de cinco reflectores para la iluminación del estadio municipal de Santa Lucía.


Igualmente, dio a conocer la posibilidad de buscar un local propio para el comedor popular de Nuevo Amanecer y el envío de 20 planchas de calaminas de segunda mano para brindar mayores comodidades a sus usuarios.