El alcalde de Tambopata, Aldo Rengifo, se presentará a una audiencia única concedida por el Jurado Nacional de Elecciones, a la cual ha sido convocado para el 24 de enero y en la que tendrá 5 minutos para exponer los motivos por los que considera que no procede la suspensión en su cargo.
Rengifo ha sido declarado culpable por la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, por el delito contra la administración pública en su modalidad de usurpación de funciones.
En pasado mes de octubre de 2012, en audiencia pública, Rengifo apeló dicha sentencia en todos sus considerandos; por lo que los actuados se trasladaron a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, la misma que hasta la fecha no ha emitido la resolución correspondiente respecto a la competencia.
De allí que el Jurado Nacional de Elecciones ha recurrido a la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, solicitando información sobre el proceso penal y la situación jurídica del burgomaestre de Tambopata.
Precisamente, en atención a esa solicitud, ayer se admitió a trámite ante el JNE-Lima, el oficio que incluye el informe del Administrador del Nuevo Código Procesal Penal de MDD, en donde a la letra se detalla: “El estado del proceso es en trámite, toda vez que se espera el pronunciamiento respecto a la recusación por los jueces supremos de la Sala Penal – Lima, que a la fecha no se tiene”.
En otro acápite, continúa: “Es decir que sí existe inhabilitación contra el procesado referido Aldo Rengifo Kahn la misma que no puede ejecutarse por lo expresado en el párrafo anterior”.