Alcalde de Sivia clama ayuda para restablecer vías bloqueadas por deslizamientos en el VRAE

El alcalde del municipio distrital de Sivia, Alejandro Gutiérrez Escajadillo, solicitó ayuda a la Dirección Regional de Transportes de Ayacucho y a las diversas instancias de gobierno para restablecer en el menor plazo posible el paso de las vías de comunicación que están bloqueadas debido a los recientes deslizamientos que afectaron a cientos de familias del centro poblado de Rosario Acón, en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE.

caminos-bloqueados
Vías continúan bloqueadas tras el derrumbe en Rosario Acon

“Hasta ayer por la tarde con la ayuda de la Policía Nacional, de los médicos, y al apoyo que nos brindó con un helicóptero el general EP Ricardo Moncada Novoa, jefe de la Región Militar del VRAE, pudimos llevar alimentos y medicamentos a los afectados del centro poblado de Rosario Acón”, relató el alcalde de Sivia en el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN, que se emite desde San Francisco hacia todo el VRAE.

El burgomaestre destacó la solidaridad de la población de Sivia, Pichari y Kimbiri, que a través de sus autoridades se ha hecho presente con víveres como azúcar, arroz, atún y aceite, así como con ropas y combustible.

No obstante, Gutierrez lamentó que toda esta ayuda, que se encuentra en la ciudad de Sivia, no pueda ser trasladada hasta el momento por la obstrucción de las vías de comunicación. “Esperemos que hoy nuevamente podamos contar con un helicóptero del Ejército para trasladar ayuda a los damnificados y afectados”, indicó.

caminos-bloqueados3
Casi la totalidad de la población de Rosario Acon se encuentra damnificada

Finalmente, señaló que son cinco familias de Rosario Acón las que han perdido todas sus pertenencias, mientras que casi la totalidad de la población ha resultado afectada porque los terrenos donde cultivaban café, maíz o plátano, han quedado prácticamente sepultados.

Rosa Dávila, de 35 años, y sus familiares protagonizaron dramáticas escenas de dolor durante el entierro de su esposo, Edgar Rojas Estrada (34), y de sus menores hijos Efraín Zambrano Dávila (10) y Edgar Rojas Dávila (5), quienes murieron tras ser sepultados por los escombros