El alcalde de Satipo, César Merea Tello, indicó en diversas emisoras locales que los recolectores de basura ingresarán mañana al botadero del sector La Paz, en el distrito de Río Negro, decisión que deja de lado el pronunciamiento que emitirá la Fiscalía del Medio Ambiente que recientemente realizó una inspección en la zona, constatando que los lugareños se resisten a que se siga arrojando basura.
La autoridad edil culpo al Ministerio Público y a la Policía Nacional por no permitir el ingreso de los vehículos municipales a este sector donde desde inicios de mayo los lugareños se amotinaron impidiendo que los recolectores de basura dejen los desperdicios en una zona donde ya se hizo una pirámide de inservibles.
“Nosotros ingresaremos a nuestra propiedad con todas las maquinarias de la Municipalidad y si pasara algo por un enfrentamiento con este grupo de personas será culpa de la Policía, porque hasta la fecha han permitido todo esto”, amenazó el burgomaestre.
Estas declaraciones fueron tomadas como una afrenta de Merea con los lugareños del sector La Paz y Río Alberta, e incluso indican que pretende generar un enfrentamiento con los pobladores de Satipo, debido al recojo de la basura.
Cabe recordar que desde que empezó la crisis de la basura en Satipo, la comuna provincial utiliza los botaderos de Mazamari y Pangoa lo que generó la molestia de las autoridades y la población de dichos distritos. A su turno, la fiscal adjunta del medio ambiente Sonia Orellana, señalo que en 30 días se pronunciará respecto al botadero de La Paz.