Alcalde de Satipo fue sentenciado a cuatro años de pena privativa de libertad suspendida

El alcalde de Satipo y candidato a la reelección César Merea Tello, fue sentenciado a cuatro años de pena privativa de libertad suspendida, por el Juzgado Mixto Transitorio de Satipo que despacha el juez Fernando Zuasnábar Gamarra.

También fueron sentenciados su exgerente municipal Luis Felipe Quintana López (ocho años de pena privativa de libertad efectiva), los regidores Édison Fabián Rojas y Rafael Rodríguez Paredes (dos años de pena privativa de libertad); y a la actual gerente de servicios públicos, Teresa Alfaro de Flores con 80 días-multa, informaron fuentes de INFOREGIÓN.

A la diligencia presidida por el juez Fernando Zuasnábar Gamarra y el secretario Marlo Robledo Córdova, solo asistieron los acusados Marcial Clemente Mendoza, Édison Fabián Rojas, Jenny Muñoz Hilares.

En el juzgado se leyó la sentencia en ausencia de los demás acusados, entre ellos del alcalde de Satipo y del exgerente municipal, quienes fueron representados por dos abogados de oficio; mientras que el acusado Pedro Pablo Carrillo Ramos, fue representado por su abogado.

La diligencia contó con la presencia del representante del Ministerio Público, Diógenes Cáceres Mendoza, junto al procurador municipal Adán Espinoza Valverde; quien pretendió dilatar el proceso aduciendo que existen documentos sin resolver; hecho que fue llamado al orden por el juez quien instó a no continuar “con su afán de defensa a los procesados” dejando de lado la defensa de los intereses del Estado.

Tras estos impases y controversias; el juez ordenó la lectura de sentencia a cuatro años de pena privativa de libertad e inhabilitación en la función pública por el mismo periodo al alcalde César Merea Tello y el pago de S/.50,000.00 de reparación civil.

Asimismo fue sentenciado Luis Felipe Quintana López a ocho años de privativa de libertad efectiva e inhabilitación en la función por cinco años y el pago de S/.30,000.00 por reparación civil.

De igual manera se sentenció a Pedro Pablo Carrillo Ramos -director y propietario del Instituto San Juan Bosco- a cinco años de pena privativa de libertad y el pago de 30 mil soles de reparación civil.

En tanto que los regidores Edison Fabián Rojas y Rafael Rodríguez Paredes, fueron sentenciados a dos años de pena privativa de libertad suspendida y el pago de 20 mil soles de reparación civil; y Teresa Alfaro de Flores fue sentenciada a 80 días-multa y el pago de 10 mil soles por reparación civil.

Tras la lectura de los documentos, el fiscal Diógenes Cáceres Mendoza, señaló que apelará la sentencia contra Quintana López al no haberse sentenciado por el delito de uso de documento falso y ostentación de títulos y diplomas falsos; de igual manera apelará por la absolución a los regidores Marcelino Camacho Mahuanca, Jenny Muñoz Hilares, Erika Tantte, María Cristina López y Humberto Orozco García.

LA ACUSACIÓN

La denuncia fue presentado tras haber sido designado en el cargo de gerente municipal a Luis Felipe Quintana y Teresa Alfaro de Flores en la gerencia de desarrollo social; ambos sin tener un título profesional; el primero se irrogó de un título de profesor expedido por el instituto San Juan Bosco, sin haber asistido a clases y mostrar un consolidado de actas “truqueado”, hecho que fue corroborado por los docentes de las diferentes asignaturas que desconocieron haberle dictado clases al sentenciado ex funcionario edil.

El Alcalde sentenciado, lejos de subsanar los delitos que venía incurriendo como Nombramiento Ilegal de Cargo e Incumplimiento de Deberes Funcionales, expide con fecha 30 de setiembre del 2010, la Resolución de Alcaldía Nº 932-2010, que en copia glosa a folios 144/146, en donde modifica el MOF de marzo del 2008, y nuevamente exceptúa de los requisitos mínimos el personal que desempeñan cargos de confianza, no respetando el Decreto Supremo Nº 017-96-PCM (copia a folios 175/176), que en su Artículo 2º literal c) establece que para ocupar los cargos de confianza, se debe tener en cuenta los requisitos de formación, capacitación, experiencia y/o título profesional que guarden relación directa con las funciones inherentes al cargo.

DATO

El documento será elevado al JNE para el cumplimiento de la sentencia judicial, mientras que dispondrán la captura e internamiento en el penal de Luis Felipe Quintana López. La lectura de sentencia del acusado Marcial Clemente Mendoza se reprogramará porque no quiso aceptar a los abogados de oficio, habiendo argumentado que su abogado no asistió a la diligencia porque los juzgados transitorios solo despacharían hasta el 30 de setiembre.

Los comentarios están cerrados.