Alcalde de Sandia cede ante presión de cocaleros y deja sin efecto proyecto de reforestación

El alcalde provincial de Sandia, Magno Huaquisto Alatrista, suscribió ayer 6 de mayo el Acuerdo de Consejo N° 059-2010-MPS-A, que cede ante las presiones de los cocaleros de la zona al dejar sin efecto la ejecución del proyecto «Fortalecimiento de la reforestación con sistemas agroforestales para la obtención de beneficiarios complementarios por captura de carbono en las zonas de amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja Sonene».

El referido documento municipal indica que «en sesión de concejo de fecha 06 de mayo de 2010, el pleno del concejo, por unanimidad, acordó dejar sin efecto la ejecución» del referido programa en la provincia de Sandia, departamento de Puno. Señala que la decisión se tomó luego de una reunión con los productores cocaleros de la provincia, quienes «expusieron la problemática de la coca y exigen la anulación del proyecto de Fortalecimiento de la Reforestación, debido a que su ejecución atentaría (contra) la producción de la coca».

De esta manera, el gobierno provincial cedió a las presiones de los cocaleros, agrupados en la Federación Provincial de Campesinos de Sandia, quienes acataron hace pocos días un paro de 24 horas que trajo como consecuencia el bloqueo de carreteras y la suspensión total de las actividades en centros educativos, locales comerciales e instituciones públicas de Sandia.

Los productores de la referida jurisficción señalaron en su momento que la paralización se hacía en rechazo al proyecto de desarrollo alternativo promovido por la Municipalidad Provincial de Sandia.

“No estamos de acuerdo con el proyecto de la comuna. Mediante documentos se lo hemos hecho saber al alcalde en su momento, pero siguen con ese proyecto. Por eso acatamos el paro”, manifestó Concepción Aguirre Ccaso, dirigente de la federación, en declaraciones que publicó el diario El Comercio.

El dirigente argumentó que planes de desarrollo, como el proyecto municipal de sustitución de cultivos de coca por árboles madereros, café, cacao y frutas cítricas, asesorado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), utilizan muchos recursos y nunca llegan a tener resultados efectivos.

Tal parece que las explicaciones de los cocaleros de Sandia convencieron al alcalde Huaquisto Alatrista, quien firmó la ordenanza municipal que posterga el desarrollo en la provincia que gobierna.

[HTML1]

Los comentarios están cerrados.