El alcalde de la provincia puneña de Sandia, Magno Huaquisto, anunció que no cumplirá con reforestar zonas eriazas y rehabilitar viejas plantaciones de café, tal como se había comprometido a hacer hace dos años con cooperativas cafetaleras y el Gobierno central, debido a que recibe constantes amenazas de muerte y no tiene garantías para su vida.
“Recibo constantes amenazas de muerte si cumplo con las inversiones de reforestación. No tengo garantías suficientes para seguir con el programa de invertir 5 millones 500 mil soles. Por ahora evaluamos si hay alternativas”, comentó el burgomaestre de Sandia a los dirigentes de la Central de Cooperativas Cafetaleras de Sandia (Cecovasa) en reunión sostenida la noche del miércoles en Juliaca.
Entre tanto, funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) estudian la posibilidad de canalizar estas inversiones a través de otra entidad pública, pero siempre en alianza con las organizaciones cafetaleras, interesadas en recuperar la producción de 170 mil quintales que tuvieron hace 10 años y que en el 2010 se estima en apenas 60 mil quintales.
El caso contrario
Una situación totalmente opuesta se vive en el municipio distrital de Putina Punco, también en la provincia de Sandia en Puno, donde se confirmó la decisión de ejecutar proyectos que contribuirán a la protección del medio ambiente y beneficiarán a más de mil familias cafetaleras organizadas en cooperativas.
El alcalde del distrito, Ernesto Yujra, mostró su total respaldo a los proyectos de reforestación y está esperando tan solo que la PCM emita el decreto que aprueba que el Ministerio de Economía y Finanzas transfiera los recursos para su ejecución.
“Nuestro alcalde se ha comprometido con los proyectos de reforestación y educación ambiental, porque sabe que son importantes para mejorar la calidad de vida de los pobladores de esta zona. Es consciente de que sólo el café genera empleo sostenible en la zona y contribuye a reducir la pobreza. Ahora todo está en manos de la PCM, que debe pedir al Ministerio de Economía que dé la partida necesaria”, sostuvo Beltrán Apaza, subgerente de CECOVASA.
Cabe destacar que se trata de una inversión de cerca de 12 millones de nuevos soles, en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), para fortalecer proyectos de reforestación y educación ambiental en zonas cafetaleras de las cuencas de Tambopata e Inambari, donde el 85% de sus productores está asociado a Cecovasa y la Cooperativa San Juan del Oro, en Puno.