A rendir cuentas. Es la situación del alcalde de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista, Wilber Torres, quien deberá pasar al banquillo de las posibles autoridades revocadas en la región de Ayacucho luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) haya aceptado la solicitud de vacancia que presentó Melitón Eccoña, poblador del distrito de San Juan Bautista.
Es así que el JNE dio apertura al expediente N° J-2012-01159 y trasladó la solicitud de vacancia a la municipalidad para que traten el tema en sesión de concejo municipal. En este proceso Torres tendrá que demostrar que ha vivido 38 años en el Jr. Munive 112, tal como lo señala en su declaración Jurada que se encuentra en el JNE.
Es así que el expediente del 11 de setiembre del presente, da cuenta que se requiere que el gerente municipal de San Juan deberá recibir la notificación y la solicitud de la vacancia en una plazo máximo de tres días hábiles luego de recibir la notificación del JN E, asimismo el gerente municipal tendrá que dar cuenta de las constancias de notificación con cargo de entrega para que el Concejo distrital determine, en sesión, el futuro del alcalde.
En caso de que no cumplan con el proceso de convocatoria a sesión de Concejo Distrital, tanto el alcalde de la municipalidad, como los regidores y el mismo gerente municipal, serán sancionados según refiere la ley.
El trámite se tiene que hacer en un plazo máximo de cinco días hábiles luego de ser notificados. En caso de que el alcalde incumpla con la convocatoria, el primer regidor tiene la facultad de convocar a la sesión extraordinaria, previa notificación escrita al alcalde, conforme a lo que establece la ley orgánica de municipalidades.
En ese sentido tienen que realizar todas estas acciones y deben Asistir a la sesión de concejo de forma obligatoria todos los regidores, en la misma acta se dará cuenta de los que participaron en la sesión de Concejo donde se evaluará si es vaca o no al alcalde distrital.
LOS ARGUMENTOS. Una de las pruebas que se presenta en el documento de solicitud de vacancia del alcalde de la municipalidad distrital de San Juan Bautista, presentado por Melitón Eccoña Achulli el siete de setiembre del presente, es la indagación preventiva efectuada por la fiscalía de prevención del delito de Ayacucho que dio cuenta que el alcalde manifestó vivir 38 años en el Jr Munive N° 112.
Para Eccoña existiría un doble discurso de Wilber Torres, al indicar que el gobernador de su distrito -el 2010- consignó de forma errónea que vivía 38 años en la dirección que declaró ante el JNE, sin embargo entraría en contradicción al indicar que fue un error lo que registró el gobernador de ese entonces, sin embargo la ratificación estaría en el documento que presentó el personero del movimiento que lo llevó al poder.
Sin embargo, los 38 años de residencia en la dirección que consignó cuando postuló al cargo de alcalde no se registra en el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil – RENIEC. En esta instancia sólo se da cuenta que la dirección de residencia -del Jr. Munive 112- del actual alcalde de San Juan es desde el 2008.
Teniendo en cuenta el acta de intervención de la Fiscalía de Prevención del Delito, el alcalde de San Juan mencionó que ha vivido durante 38 años en el Jr. Munive, sin embargo durante todo este tiempo ha laborado en zonas rurales muy alejadas y que realizaba sus actividades teniendo en cuenta la dirección de su madre que se encuentra en la zona de Nery García.
CON NORMALIDAD. El alcalde de San Juan Bautista, Wilber Torres, al ser consultado sobre el pedio de vacancia de su persona que fue procesado por el JNE a pedido de Eccoña, indicó que en su momento dará a conocer todos sus argumentos sobre la situación en la que se encuentra su residencia.
“En ningún momento he faltado a la verdad y la población debe saber que durante todo este tiempo he vivido en San Juan Bautista. En su momento daré cuenta ante la sesión de Concejo de cómo se ha malinterpretado todo, pero de todas maneras existe toda una voluntad por parte de los perdedores políticos de querer vacarme”; sustentó Torres Prado.
Asimismo argumentó que hasta la fecha no se le ha entregado notificación alguna por parte del Jurado Nacional de Elecciones, puesto que el documento no ha llegado y que en su momento será el gerente municipal quien garantice que se lleve con total normalidad el proceso de la consulta a los regidores sobre la posible vacancia de Wilber Torres.