Tras aprobarse el Plan de Acción para la localidad selvática de Purús por parte del Gobierno Central, el alcalde de esta provincia, Emilio Montes, demandó la inmediata reanudación de los vuelos cívicos, pues la vía aérea es la única forma de comunicación que tienen con el resto del país al no existir comunicación terrestre ni fluvial.
El alcalde de este distrito de Ucayali agregó que los ríos que pasan por Esperanza, capital provincial, discurren hacia el Brasil. Lamentó que esta situación perjudique a la población, pues producto del aislamiento no hay ni jeringas en la posta médica e, incluso, la localidad más cercana está la de Santa Rosa, en Brasil, distante a pocas horas por vía fluvial.
Los vuelos cívicos que se realizaban entre las ciudades de Pucallpa y Esperanza llevan ya suspendidos más de un mes, los cuales toman una hora y cinco minutos y tenían un costo de 20 nuevos soles. En tanto, el costo del pasaje en un vuelo charter cuesta unos 400 nuevos soles y tienen una duración de una hora y 45 minutos.
Esperanza tiene una población de mil 500 habitantes que se dedican a la agricultura, con el cultivo de maíz, yuca, plátano, arroz y fríjol. Entre los proyectos que la municipalidad tiene para esta zona figura construir una pequeña central de generación eléctrica para abastecer de electricidad las 24 horas, pues ahora el servicio sólo cubre cinco horas.
Hace unos días y mediante un decreto supremo, el Gobierno publicó el Plan de Acción que pondrá en marcha para lograr el desarrollo de la provincia de Purús, el mismo que fue refrendado por el presidente Alan García, el premier Jorge del Castillo y los ministros de Relaciones Exteriores, Defensa, Transportes y Comunicaciones, Agricultura, Producción, Salud, Educación, Mujer y Desarrollo Social, Vivienda y Energía y Minas.