Alcalde de Pichari se opone a redistribución del canon gasífero

Fue tajante. El alcalde del distrito cusqueño de Pichari, en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), Edilberto Gómez Palomino anunció que lucharán hasta el final para evitar el gobierno central apruebe la iniciativa legislativa que promueve la redistribución de las regalías del canon gasífero.

“No vamos a permitir que el gobierno trasgreda los derechos de la población del Cusco, el de recibir los beneficios de las regalías del canon. Como sabemos un 50% es para las regiones afectadas y el otro 50% para el gobierno. Eso es así y no hay que darle vuelta al asunto”, precisó.

El anunció lo hizo tras la reunión sostenida por los parlamentarios del Cusco y Ayacucho así como las autoridades de la región cusqueña y dos gobiernos locales de La Convención en la sala José Abelardo Quiñones del Congreso de la República.

En conversación con INFOREGION Gómez Palomino manifestó que si el Gobierno o los parlamentarios quieren apoyar a las regiones que no tienen los beneficios del canon gasífero o similares, que lo hagan pero con el 50% que se destina al gobierno central. “Nuestro porcentaje es intangible”, enfatizó.

¿Nuevo conflicto social?

La autoridad distrital advirtió que si en caso el Ejecutivo apoye la moción presentada por el congresista por Ayacucho, Rofilio Neyra Huamaní, de redistribuir las regalías del canon gasífero, la población y sus autoridades seguirían el ejemplo de Cajamarca.

“En caso el gobierno nos quite el 50% del canon nosotros tendríamos que seguir el ejemplo de Cajamarca. Tendríamos que comportarnos de una forma radical y oponernos a que se siga extrayendo los recursos gasíferos de La Convención. El canon se defiende incluso con la vida”, sentenció.

Los comentarios están cerrados.