El alcalde del distrito de Pichari, Edilberto Gómez Palomino, ubicado en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), saludó la instalación de una oficina del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) en el centro poblado de Ccatun Rumi pues representa «un salto abismal a la formalización de los predios».
«La presencia de Cofopri facilitará que la población acceda a beneficios sociales y se realice el compromiso del presidente (Ollanta Humala) de lograr la inclusión social. En resumen Cofopri es la presencia concreta del Estado para solucionar el problema de las poblaciones en formalización predial», consideró.
De otro lado, la autoridad indicó a INFOREGIÓN que Pichari está en proceso de consolidarse como distrito modelo del VRAEM, al indicar que se viene promoviendo la presencia de instituciones rectoras en el sector salud, educación y agricultura.
«Hoy es una realidad la Ugel (Unidad de Gestión Educativa Local) en la zona, con cobertura en todo el margen derecho del río Apurímac; y próximamente vamos a consolidar la presencia del CITE (Centro de Innovación Tecnológica) en Pichari a través del convenio con Enaco», precisó el burgomaestre, quien además consideró que sólo el desarrollo vencerá los problemas sociales del VRAEM.
«Creo que el presidente de la República ha comprendido recién que sólo con el desarrollo se va a poder vencer los problemas sociales como el narcotráfico y el terrorismo, que tanto daño hacen al VRAEM», expresó durante la entrega oficial de oficinas para Cofopri.