El alcalde de Pichari, Joaquín Dipas, viajó hoy a la comunidad de Mantaro y se entrevistó con el personal médico y asistencial del Centro de Salud, así como con las autoridades de la zona, en un intento de lograr el restablecimiento del servicio de salud, suspendido en la víspera.
Tal como informara INFOREGION, los profesionales del Centro de Salud de Mantaro, abandonaron este lunes su centro de trabajo, suspendiendo las atenciones médicas y asistenciales que se brindaban en la zona, aduciendo falta de garantías para el desempeño de su labor.
Ello tras un reciente enfrentamiento entre la población y fuerzas combinadas del ejército y de efectivos del Frente Policial Huallaga que realizaban un inusitado operativo antidrogas en la localidad. En el enfrentamiento resultaron heridos tres pobladores así como un efectivo policial.
En Mantaro, el alcalde Dipaz se reunió primero con los médicos y personal asistencial en el clausurado Centro de Salud.
La autoridad los exhortó a retornar a su labor y les hizo ver que la población pobre del lugar así como los más pequeños se perjudicaban con la drástica medida de fuerza.
A nombre del personal médico y asistencial, Nancy Gutiérrez Secretaria de Defensa del Sindicato de la Red de Salud de Kimbiri – Pichari, ratificó la decisión de los trabajadores de cerrar el Centro de Salud por falta de garantías y seguridad para sus vidas.
Ante ello, la autoridad local se entrevistó en la misma comunidad de Mantaro, con las autoridades policiales para coordinar se brinden adecuadas medidas de seguridad al personal de salud y se pueda reiniciar de inmediato las actividades en este centro que tiene actualmente una gran demanda diaria pues allí concurre una gran cantidad de pobladores rurales y de las comunidades nativas aledañas.
Gutiérrez resaltó la amplia campaña desarrollada por el personal de salud del Mantaro para vencer las barreras del lenguaje, costumbres e idiosincrasia de las comunidades nativas y lograr que concurran con sus niños al centro de salud.
“Nosotros estamos llanos a seguir poniendo de nuestra parte en este gran esfuerzo por brindar atención de salud a las comunidades más alejadas, pero es necesario que las autoridades nos garanticen una seguridad mínima para desarrollar nuestro trabajo” reclamó la dirigente.
Se informó que el alcalde Dipaz sostendría este miércoles, una reunión con el jefe del Frente Policial VRAE así como con el jefe de lo Comando Especial VRAE acantonado en Pichari, para solucionar el impasse y poder reiniciar las atenciones de salud en Mantaro.