La Sala Penal Permanente de la Corte Superior de Justicia declaró infundado el recurso de queja excepcional interpuesto por Alejandro Miranda Díaz, alcalde de la provincia de Páucar del Sara Sara, con el que intentaba detener la resolución de vacancia dada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Miranda Díaz tenía una sentencia por tenencia ilegal de explosivos cuando candidateó a la alcaldía provincial de Páucar del Sara Sara. Por ello, fue denunciado de manera formal ante el JNE, que resolvió iniciar el proceso de vacancia. La resolución que desestima su queja fue notificada a las partes el 31 de mayo.
En este contexto, los pobladores de Pausa, Colta, Sacraca y comunidades cercanas denuncian que el presupuesto municipal está siendo despilfarrado ante la inminente salida del alcalde. Por eso, solicitan la intervención urgente de la Contraloría General de la República.
Además, cuestionan su intento de blindaje político en las filas de Gana Perú para evitar sus responsabilidades ante la ley. Indicaron que Miranda tiene varias acusaciones por hechos de violencia contra la integridad física y la vida de las personas.
Es cuestionable también el liderazgo que asume en la Asociación de Mineros Artesanales de Luicho (ASMIL), que extrae oro de manera ilegal de la concesión de una empresa minera. Asimismo, se le acusa de haber usurpado tierras de la comunidad campesina de Pomacocha.