El alcalde de Palo Acero, Loel Céspedes Carhua, criticó el doble discurso del burgomaestre de Monzón, Job Chávez, y de los dirigentes cocaleros de dicho valle huanuqueño, quienes la semana pasada dialogaron con las autoridades de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) con quienes firmaron un pronunciamiento en el que se comprometían y avalaban todas las acciones de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas, y ahora pretenden negar los acuerdos alcanzados.
Es así que a su retorno de Lima, los dirigentes y el alcalde de Monzón tuvieron una reunión con algunos cocaleros a quienes insistentemente les dijeron que habían sido obligados a firmar el pronunciamiento y que nunca acudirían a Devida para buscar una solución a la problemática de valle del Monzón.
Céspedes declaró en una entrevista radial en Tingo María, que en la capital se reunieron 25 autoridades de Monzón, además del presidente regional de Huánuco, Luis Picón Quedo y las autoridades de Devida.
El burgomaestre de Palo Acero, quien participó de la cita con las autoridades del Monzón, manifestó que en todo momento el diálogo fue armonioso y que se presentaron todas las inquietudes llevadas por las autoridades locales. La reunión duró cerca de tres horas y al final el pronunciamiento fue redactado en presencia de todos y fue la presidenta de Devida, Carmen Masías, la que señaló con claridad que quienes no deseaban suscribir estaban en su pleno derecho.
“Se firmó el pronunciamiento tal como está escrito, sin obligación alguna, incluso la señora Masías dijo que si alguien no quería firmarlo que no lo firme y que nadie los obligaría. Todos los que firmamos lo hicimos por nuestra voluntad y pensando en un mejor futuro para Monzón”, expresó.
Señaló que la población ya está entendiendo lo que ocurre con los dirigentes y que las circunstancias están cambiando para bien. Agregó que en las próximas horas viajará nuevamente a Lima para tratar de sus proyectos en el Ministerio de Vivienda y otras instituciones. “Yo siempre estaré buscando el desarrollo para mi pueblo”, aseveró.