El alcalde provincial de Padre Abad, Luis Maguiña Paredes, lanzó cuatro proyectos productivos -en los que se considera a seis cultivos alternativos- y que son financiados por el Plan de Impacto Rápido de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (Pirdais) de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
Fue en una reunión que tuvo la asistencia de decenas de agricultores de diferentes zonas del distrito de Padre Abad, quienes serán los beneficiarios de cada uno de los proyectos a ejecutarse durante el presente año por la Municipalidad Provincial a través de la gerencia de Desarrollo Económico.
Se informó que al igual que el año pasado, en el presente se estará desarrollando los proyectos de los cultivos de palma aceitera y café, plátano, así como de piña y pijuayo para palmito y cacao, cuyos beneficiarios son de los valles de La Divisoria, Previsto, Shambillo, Boquerón, Aguaytía, Huipoca, Santa Rosa, entre otros.
Durante la cita, el alcalde Luis Maguiña Paredes también presentó a los coordinadores de cada uno de los proyectos, entre ellos, de café y palma aceitera, Milson Salirosas Navarro; de cacao, Sandra Olivera; de plátano, Antonio Caldas Muñoz; y de pijuayo para palmito y piña, Américo Huamán Sosa.
Los agricultores se beneficiarán con asistencia técnica, capacitaciones, fortalecimiento organizacional, pasantías, entre otros apoyos. En La Divisoria y Previsto se está considerando la siembra de café resistente a la roya amarilla y en Huipoca y Aguaytía instalarán piña de la variedad Golden.
“Estamos cumpliendo el compromiso que asumimos el año pasado cuando los agricultores nos pidieron que este tipo de proyectos productivos continúen, compromiso que también fue asumido por la coordinadora de Devida, Laura Mantilla, con quien hemos coordinado con la jefa de Devida, Carmen Masías, para que este año sigamos trabajando”, indicó el burgomaestre a INFOREGIÓN.