Contando con una masiva participación de dirigentes y pobladores que se dieron cita en la Plaza de Aguaytía, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Padre Abad, Luis Maguiña Paredes, realizó la audiencia pública de Rendición de Cuentas del Periodo 2012 y Primer trimestre del 2013.
Ante la presencia de los regidores provinciales y autoridades locales, el burgomaestre inició su exposición dando cuenta de los montos de los presupuestos de apertura y los incrementos que se dieron por las gestiones y la firma de convenios con los ministerios que permitieron la ejecución de más proyectos.
Así, dio cuenta que el año 2012 el presupuesto aprobado fue de 19’976,222.00 soles, sin embargo, cerraron el año en 48’184,672.78, es decir hubo un incremento presupuestal de 141.21 por ciento, recursos que procuraron el financiamiento de proyectos de infraestructura y productivos.
Mientras que el año 2013, el presupuesto de apertura fue de 26’780,899.00, y durante el Primer Trimestre se logró ejecutar 7’258,564.24, recursos financiados en su mayor monto por los convenios firmados, ya que este año se ha producido un recorte aproximado de un millón de soles.
“Las transferencias mensuales del estado han caído en un aproximado de un millón de soles en el Primer Trimestre del 2013, situación que está impidiendo cumplir compromisos con los proveedores, y ameritó realizar un proceso de racionalización y austeridad en el gasto municipal”, indicó la autoridad.
También informó en forma pormenorizada los gastos realizados en el sostenimiento de programas sociales como son Vaso de Leche, Comedores y Albergues, PAAM TBC, Instituto Vial Provincial y los presupuestos para la ejecución de proyectos de infraestructura y productivos, tanto el 2012 y Primer Trimestre de 2013.
Asimismo, dio cuenta de los gastos corrientes como son pago de planillas y obligaciones sociales, pensiones y otras prestaciones, además de bienes y servicios, siendo este último rubro una pesada carga para la comuna, pues se gasta en pago de servicio de luz, combustible, recojo de basura, serenazgo, limpieza de calles, mantenimiento del pool de maquinarias y pago de personal por CAS.
Explicó que las inversiones no solo se focalizaron en el distrito de Padre Abad, sino que también destinó importantes presupuestos para los distritos de Irazola y Curimaná para la realización de estudios y la ejecución de obras y proyectos productivos en coordinación con las municipalidades de ambos distritos.
La parte más importante fue la información detallada de las obras ejecutadas y en ejecución, dentro los que destacan los caminos vecinales, puentes, lozas deportivas, agua y desagüe, aulas educativas, pavimentación de calles, enrripiados de calles y trochas carrozables, entre otros.
Mientras que en lo que se refiere a los proyectos productivos destacan las inversiones para el fortalecimiento de los cultivos bandera como el café, la palma aceitera, cacao, piña, pijuajo para palmito, plátano y las iniciativas para su agro industrialización como la producción de néctar de cocona.
También los proyectos ganaderos, piscigranjas, impulso al turismo, apoyo al deporte, la educación y la cultura, entre otras iniciativas. El burgomaestre terminó su informe luego que absolvió las preguntas de un grupo de ciudadanos, exposición que duró cerca de cuatro horas.