Alcalde de Padre Abad entregó plantones de palma aceitera a agricultores de Neshuya

Contando con la participación de agricultores, dirigentes agrarios, autoridades y pobladores, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Padre Abad, Luis Maguiña Paredes, entregó plantones de palma aceitera a los productores del centro poblado de Monte Alegre-Neshuya, del distrito de Irazola.

La reunión se desarrolló en el caserío Unión Centro Raya, lugar de ubicación del vivero y donde el burgomaestre hizo entrega simbólica de los plantones, los mismos que están listos para ser trasplantados a campo definitivo y permitirán la ampliación de la frontera agrícola de este cultivo alternativo en 500 hectáreas.

El coordinador del proyecto, Julio Cárdenas, remarcó que además de los plantones para Monte Alegre-Neshuya, que se estaban entregando hoy, la semana pasada también se dio otra cantidad igual para los palmicultores del valle de Shambillo, donde se instalarán otras 500 hectáreas.

Asimismo, indicó que el proyecto se ejecutó con una inversión aproximada de un millón de soles, que fueron asumidos el 65 por ciento por la comuna provincial y la diferencia por la Asociación de Palmicultores de Shambillo (ASPASH) y el Comité Central de Palmicultores de Ucayali (COCEPU), este último de Neshuya.

“La Municipalidad está dando en calidad de donación el 65 % del proyecto que, básicamente, comprende las semillas, bolsas, entre otros gastos generales, y como contrapartida el beneficiario está poniendo los fertilizantes, pesticidas y pago de jornales para el mantenimiento del vivero”, indicó el coordinador.

También precisó que el proyecto ha logrado hacer germinar 180 mil plantones, que serán repartidas a doscientas familias de agricultores, cien de Neshuya y cien de Shambillo, quienes sembrarán, cada una, 5 hectáreas.

El vicepresidente del Comité Central de Palmicultores, Eugenio Sifón Ranulfo señaló que con la iniciativa de invertir en palma aceitera, el alcalde Luis Maguiña Paredes, estaba logrando ayudar a muchas familias a salir de la pobreza porque este cultivo cuenta con mercado y es rentable.

Por su parte, el burgomaestre de Padre Abad, se comprometió en formular y ejecutar otro proyecto de este cultivo para seguir apoyando a los agricultores, al tiempo que indicó que también se preocupará por gestionar presupuesto para el mantenimiento de las carreteras y puentes.