El alcalde del distrito de Monzón, distrito ubicado en la provincia huanuqueña de Huamalíes, manifestó que no se opone al ingreso de centrales hidroeléctricas en el valle y por el contrario, lo que desea es que den trabajo “a la gente de aquí mismo”.
“Nosotros hemos viajado a visitar al presidente regional, Luis Picón; hemos conversado también con el Ministro de Energía y Minas, hemos ido a Lima una comisión de autoridades, y en presencia de nuestras autoridades superiores. Tenemos las actas firmadas en las diferentes instituciones que he mencionado, no nos estamos negando”, dijo Chávez a INFOREGIÓN.
“Lo que queremos sí es que trabajen con nuestras autoridades del distrito y de los caseríos en donde van a hacer la obra (…) que den trabajo a gente de aquí mismo”, aseveró.
Job Chávez afirmó que aún no han recibido la visita de las empresas interesadas en la inversión de hidroeléctricas en el valle: “no nos han visitados los que van a ejecutar pero sí los que han hecho esos proyectos, nos hemos reunido acá, hemos conversado, dialogado (…) recién hace unos días nos han presentado el Estudio de Impacto Ambiental, que lo voy a hacer revisarlo con mi equipo técnico”, aseguró.
De acuerdo a información proporcionada por Víctor Pajuelo, impulsor de los proyectos de las centrales hidroeléctricas, un total de 505 millones de dólares invertirá la empresa Generación Andina y su socio británico Union Energy Group, perteneciente al holding británico Unión Group, en diversos proyectos hidroenergéticos en el valle del Monzón, agrupados en el denominado Complejo El Carmen.
Pajuelo explicó que este complejo consta de seis centrales hidroeléctricas que en conjunto producirán casi 60 megavatios: Chaupiyacu, 8 de Agosto, El Carmen, Muchcapata, Nueva Esperanza y Pan de Azúcar.