El alcalde de Monzón, Víctor Pajuelo, exigió a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), mayor atención para este distrito de la provincia de Huamalíes, el cual enfrenta una difícil situación económica y social, producto de más de cuatro décadas de miseria generadas por el narcotráfico y el terrorismo en la zona.
Pajuelo solicitó a la premier Ana Jara una reunión de trabajo para explicarle “las urgentes necesidades del Monzón y los planes que tenemos para trabajar, de la mano con el Gobierno Nacional, en superar los críticos niveles de pobreza de los peruanos que vivimos en este valle”.
“Este pueblo está cansado del garrote empuñado por el terrorismo, el narcotráfico y también por el Estado (…) Lo que esperamos es que, esta vez, el Gobierno Nacional invierta en programas de desarrollo sostenible, donde nuestros hijos tengan oportunidades de vida digna como las tienen los peruanos de otras regiones del país”, manifestó en una carta enviada a la presidenta del Consejo de Ministros, a la que accedió INFOREGIÓN en exclusiva.
“Necesito de su apoyo para recuperar al Monzón, si hoy no hacemos este esfuerzo es muy posible que volvamos a caer en las garras del narcotráfico”, refirió Pajuelo en la misiva.
El Monzón fue considerado por varias décadas como una zona liberada por el narcotráfico y el terrorismo. Sin embargo, en los últimos cuatro años la historia del Monzón ha cambiado radicalmente, se ha derrotado al terrorismo y el narcotráfico también está de retirada.
“Hemos saludado la presencia de algunos programas sociales y también de Devida que está impulsado los cultivos de café y cacao. Muchos campesinos están actualmente apostando por estos productos; pero, definitivamente, las necesidades son mucho mayores”, puntualizó Pajuelo.
“Señora presidenta del Consejo de Ministros, el Monzón necesita ver a todo el Gobierno Nacional reivindicándose por todos los años de sistemático abandono. Necesitamos que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones priorice el asfaltado de la carretera en el tramo de Bella – Monzón; necesitamos que se concrete la interconexión de los centros poblados y caseríos a través de las trochas carrozables”, agrega el documento.
Asimismo solicita la presencia del Ministerio de Vivienda para que “cumpla con su compromiso de dotarnos del servicio de agua potable y desagüe. Seguimos esperando que llegue el Ministerio de Agricultura para rescatar integralmente a la agricultura, reforestando los bosques y recuperando los suelos degradados. Finalmente, necesitamos contar con el servicio de internet en todos los colegios e instituciones públicas”, concluye el documento.