Alcalde de La Mar presentó iniciativa legislativa para modificar la ley del canon del gas de Camisea

Para analizar e incrementar las regalías obtenidas por la explotación del gas de Camisea, el alcalde de la provincia de La Mar, Eloy Vila Montaño, presentó, con apoyo de especialistas en energía de la zona, una iniciativa legislativa para modificar la actual Ley del Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea-FOCAM. 


La iniciativa fue presentada en un acto público que contó con la presencia del consultor en temas de hidrocarburos, Jorge Manco Zanconetti y del presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, Iber Maraví Olarte, quienes estuvieron acompañados por regidores de la provincia de La Mar. 


Sin embargo, modificar la ley del FOCAM no sería fácil pues se necesitan 80 votos en dos legislaturas del Congreso de la República.  


Vila Montaño mencionó que las tierras de varios distritos de Ayacucho vienen siendo afectadas por las actividades gasíferas, por lo que estimó que el canon debería ser repartido de una manera más equitativa.


En ese sentido, cuestionó que San Francisco reciba un canon de 130 mil soles anuales, cuando Kimbiri que se encuentra al frente, cruzando el río Apurimac, en el Cusco, percibe por el mismo concepto 24 millones de soles. 


Igualmente, el alcalde de La Mar indicó que Ayacucho recibe al año 33 millones de soles, mientras que el Cusco percibe 664 millones de soles en el mismo lapso.


Sostuvo que la redistribución del canon es justo porque las tuberías del gas de Camisea pasan por Ayacucho, región que podría sufrir daños irreparables a su medio ambiente.



Finalmente, Vila Montaño señaló que en la actualidad existen otras 35 iniciativas legislativas para modificar la ley del FOCAM, lo que demuestra la preocupación de la población y de los especialistas en ese tema.