Alcalde de Kimbiri demanda a periodistas de INFOREGIÓN

Por comentar en un programa radial una investigación realizada por en un medio de comunicación del VRAE, el alcalde de Kimbiri, Guillermo Torres, cuestionado por no aprovechar con eficiencia los recursos obtenidos del canon del gas a favor de su localidad, denunció penalmente por el supuesto delito de difamación a los periodistas Dante Espeza y Cristian Palomino, ambos corresponsales de INFOREGIÓN.


 


En lo que se configura como un claro impedimento a la libertad de prensa y opinión, el alcalde de Kimbiri, Guillermo Torres, cuestiona que ambos profesionales hayan comentado una serie de supuestas irregularidades ocurridas durante su gestión, como el alquiler de 25 camionetas particulares con recursos del canon del gas en Kimbiri.


 


Por ello, el burgomaestre de Kimbiri exige una reparación civil de 150 mil soles por haber sido víctima de «perjuicios irreparables» y «daños morales». Rápidamente, la demanda fue admitida por Óscar Mamani Aycachi, magistrado suplente del Juzgado Mixto de Ayna San Francisco.


 


Además, la demanda acusa sin pruebas a Dante Espeza y Cristian Palomino de haber «distribuido» un panfleto difamatorio, hecho que es negado por los referidos corresponsales.


 


Cabe señalar que al margen de lo señalado con respecto al controvertido alquiler de las 25 camionetas particulares, la opinión pública de Kimbiri cuestiona que pese a la enorme cantidad de dinero que se obtiene por el canon del gas, no se aprecian obras de gran envergadura en la localidad, zona caracterizada por existencia de franjas poblacionales pobres y en extrema pobreza.


 


En ese sentido, los corresponsales de INFOREGIÓN han señalado que cumplieron con su deber de informar y de opinar respecto a una demanda de la población, por lo que la denuncia en su contra contraviene los preceptos de la libertad de expresión amparados en la Constitución del Estado y en diversos instrumentos internacionales para la protección del ejercicio periodístico.