La situación jurídica del alcalde de la Municipalidad Distrital de Irazola, de la provincia de Padre Abad-Ucayali, Yonel Mendoza Claudio, es muy delicada y difícil debido a que la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de la República, podría ratificar la sentencia por peculado doloso que pesa en su contra, y que le aplicó la Corte de Ucayali.
El caso se remonta a los años 2003-2006, periodo en la que el sentenciado alcalde se desempeñó como funcionario de la gestión del exburgomaestre Jorge Velarde Pérez, y en el que fue denunciado por delito de corrupción junto a otras cinco personas, de las cuales dos fueron absueltas y al resto les encontraron responsabilidad penal.
En Irazola se conoce muy poco sobre este proceso judicial, cuya entidad agraviada es la Municipalidad Provincial de Padre Abad, corporación que transfirió un presupuesto a la distrital, previa firma de un convenio, pero el dinero no fue invertido en el proyecto sino fue a parar a los bolsillos de la corrupción, informaron fuentes de INFOREGIÓN.
Luego que la Corte de Ucayali sentenciara a Yonel Mendoza y a sus coacusados, estos apelaron y la causa llegó el 16 de octubre de 2013 ala Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, instancia jurisdiccional que remitió los actuados al Fiscal Supremo Penal a efectos de que emita su dictamen.
Tras un análisis minucioso del expediente y los argumentos del recurso impugnatorio, el Fiscal Supremo en su dictamen señala no haber nulidad y más bien pide a la Sala Penal Suprema se declare la integración de la sentencia impugnada, en la parte resolutiva, es decir, está pidiendo que se adicione otras penas que podría ser la inhabilitación o multa.
Yonel Mendoza, consciente de su situación, estaría tratando de dilatar el proceso, porque ha cambiado a varios abogados, y pese a que la Sala le pidió que su defensa técnica fije domicilio procesal en el radio urbano de la instancia Suprema, fijaron en una zona alejada como es el distrito de Jesús María.
De acuerdo con información de la Corte Suprema, el caso será resuelto por los supremos Víctor Prado Saldarriaga, Jorge Salas Arenas, Elvia Barrios Alvarado y Hugo Príncipe Trujillo, y el voto dirimente lo tendrá el vocal César San Martín Castro, dada su condición de presidente de la Sala.
Asimismo, se conoció que en los próximos días el proceso estará listo para la vista de la causa, es decir es la última diligencia procesal, en la que los jueces supremos emitirán sentencia, que si ratifican la pena de Ucayali, Yonel Mendoza, caería en la causal de vacancia del cargo de alcalde que por ahora ostenta.
Los comentarios están cerrados.